TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras recorría con la mirada pieza por pieza y trataba de buscar con sus manos la falla mecánica que presentaba aquella máquina de fumigar, José Herbach escuchaba atentamente a su cliente, quien llegó al taller con la esperanza de reparar su herramienta de trabajo.
Respaldado por la experiencia de muchos años en la mecánica de reparación de este tipo de maquinaria, Herbach, más temprano que tarde, tenía una respuesta para su cliente: “Lo que le está fallando son los inyectores y es posible que necesite un cambio de baterías”, indicó con seguridad el experto a su cliente, que había venido desde el barrio Bella Vista al único taller que conocía en la ciudad capital.
En efecto, en el Distrito Central son pocos los establecimientos que se dedican a reparar motores estacionarios como generadores, motosierras, cortadoras de madera industrial, máquinas para fumigar, entre otras.
“El principal problema que tenemos es que en Honduras no existe una formación para este tipo de oficio”, manifestó Herbach, quien es técnico en reparación de estas máquinas, formado en Dinamarca. El experto mencionó que es difícil encontrar personal capacitado en la capital, “incluso en Honduras”, afirmó.
Por su parte, José García, técnico en reparación de motores estacionarios, expuso que en el Distrito Central “máximo existen unos cuatro talleres de este tipo, incluso en todo el departamento de Francisco Morazán”, aseguró.
Sin oferta académica
Los expertos hicieron un llamado al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para que puedan extender esta formación técnica en sus aulas.
“El Infop debe abrir oportunidades a los jóvenes para que puedan aprender”, consideró García, quien se especializó en Canadá en este tipo de mecánica.
Varios colegios técnicos de la capital realizan su práctica en el taller de don José Herbach, quien con paciencia imparte su conocimiento en la reparación de motores estacionarios. “Nosotros estamos al servicio para compartir nuestra experiencia”, concluyó.
Infop sí tiene formación en motores estacionarios
Esteban Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de Infop, explicó que en el Instituto hay formación en reparación de motores estacionarios: “Hay varios talleres que se especializan en motores estacionarios, en mecánica de tractores y todo lo que tiene que ver con bombas de aspersión o fumigación”.
Reiteró que el Infop sí tiene ese tipo de formación, “tal vez lo que tiene la gente es desconocimiento de esto”, consideró Díaz.
Explicó que para poder acceder a la formación de este oficio se debe tener un grupo “y en el proyecto de mecanización agrícola hay instructores que son móviles, es decir, que se desplazan al lugar donde hay la necesidad de la capacitación”.
Las personas interesadas pueden formar grupos de 12 a 15 participantes para poder iniciar el curso. El entrevistado realizó el llamado para que los jóvenes puedan formarse en esta área en todo el país