Tegucigalpa

¿Cuál es el precio de tanques y barriles en la capital?

Los vendedores están ofreciendo los productos a precios bajos, en comparación con la temporada de calor; algunos afirmaron que en otras ciudades hay escasez
01.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las altas temperaturas que se viven en la capital sólo indican una cosa: el inicio del verano.

Si bien es cierto que durante la última semana la ciudad experimentó un frente frío, la lluvia ha sido un ausente.

Con millonaria inversión buscan dejar en el pasado las sequías en la capital

Por lo tanto, esto puede afectar a aquellas zonas altas la capital donde el agua potable para el uso personal o con fines domésticos, no se hace presente por semanas.

Para contrarrestar la sequía, algunos ciudadanos se las ingenian para almacenar agua, mientras que otros deciden comprar recipientes para tener una reserva durante esta época de intenso calor.

“Nosotros nos preparamos con toneles para que no nos falte el agua. Sabemos que la van a mandar (el agua), pero también es posible que no lo hagan”, indicó don Felipe Girón, un ciudadano.

Ante esto, EL HERALDO ya comenzó los recorridos por diferentes comercios, donde se venden barriles, baldes, toneles y tanques para conocer el precio de los productos.

Costo de cada recipiente

De la lista de recipientes que se pudo recopilar, en primer lugar, está el tanque de plástico color blanco, que tiene un valor de L1,800 y puede contener hasta cinco toneles.

Luego le siguen los barriles de color azul, que están a 800 lempiras cada 1, y con tapadera para evitar la suciedad, su precio aumenta a L1,350.Los vendedores adelantaron que el precio de estos productos aumentaría durante el verano.

“Así como aumentan (las ventas), también aumenta el precio. Porque a medida que se va volviendo escaso, uno tiene que pagar más para conseguirlo, para que nos lo traigan”, justificaron los comerciantes.

Ola de frío extremo produce pérdidas de verduras cerca del Distrito Central

En el negocio Venta de barriles Carlos, ubicado a orillas del bulevar Fuerzas Armadas, reveló a EL HERALDO que “en San Pedro Sula no hay tanques. Nos estamos surtiendo para ofrecer al cliente el mismo precio en marzo”.

Los precios que se mantienen hoy son competitivos, pero los mismos pueden varias cuando el agua potable comience a ser escasa.

Un claro ejemplo son los costos de 2023, donde se constató que el barril de metal de lámina delgada pasó de L250 a L350; el de metal reforzado de L350 a L400 y los de plástico con tapadera de L400 a L1,500.

Las autoridades de Protección al Consumidor dialogaron con EL HERALDO y además comentaron que si los consumidores se quejan, ellos pueden remitir sus denuncias y atender la demanda colectiva.

“Nosotros vamos a actuar de oficio si las personas denuncian una anomalía en los precios en la línea 115”, dijo José Santos, titular de la dependencia.

No permitirán abusos en los precios del vital líquido

Durante los períodos de sequía, es común que los cisterneros o vendedores de agua, en pipas, aumenten el costo del barril del vital líquido.

El tonel de agua puede conseguirse por 35 lempiras en las zonas marginales y 50 lempiras en las colonias populares y residenciales.

Según testimonios de los capitalinos, ellos han llegado a comprar un barril por hasta 130 lempiras cuando el agua no llega a través de las llaves de abastecimiento.

Ante esto, José Santos, director de Protección al Consumidor, dijo que “es factible intervenir, pero necesitamos más denuncias por parte de la población”.

Agregó que tienen la línea 115 y también el número 8863-1086 para que las personas envíen sus videos, fotos o cualquier evidencia que exponga estos casos.

Esta sería la primera vez que una institución del Estado enfrenta directamente los abusos cometidos por los comerciantes del agua.

La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento dice estar preparada para los tiempos de calor extremo y sequía.