El alcalde y expresidente guatemalteco Álvaro Arzú compartirá la experiencia de ese país con el sistema integral de transporte masivo de pasajeros, conocido como Transmetro, durante un foro que se desarrollará mañana en Tegucigalpa.
Arzú es actualmente el alcalde por segundo período consecutivo de Ciudad Guatemala, cuyos pobladores cuentan desde febrero de 2007 con el transvía.
El foro sobre el transporte es organizado por la Universidad José Cecilio del Valle a través de sus escuelas de arquitectura e ingeniería, que han convocado a los decanos de estas carreras en otros centros de enseñanza superior.
Al respecto, el decano de esa universidad privada Carlos Ávila Molina dijo que el foro surge a raíz de la problemática del transporte público
en la capital de Honduras, donde la alcaldía municipal ha pretendido implementar el Transmetro; no obstante, la ejecución del proyecto se encuentra paralizado por orden judicial tras un
recurso interpuesto
por empresarios del rubro.
'En Guatemala se dio ese gran paso, la gran decisión ciudadana de construir un sistema eficiente de transporte público que ha venido a beneficiar a los pobladores de la periferia de la ciudad' y a quienes viven en la capital y se trasladan hacia las periferias, dijo Ávila Molina a la emisora HRN.
'Es interesante ver cómo un transporte eficiente le ayuda a los pobladores para moverse de un lugar a otro en menor tiempo', señaló el decano en referencia al caótico tráfico de la capital hondureña y al deficiente sistema de transporte.
Pero, además, mencionó una ventaja adicional en la 'que no habíamos reparado' que ofrece el proyecto Trans 450 que promueve al Alcaldía Municipal.
'Un transporte de este tipo habilita para que personas con discapacidades puedan subir a una unidad y transportarse de un lugar a otro' más cómodamente. 'Probablemente pocas veces hemos pensado de qué manera se transportan estas personas y hemos sido indiferentes al ver que se bajan de su silla de ruedas y la introducen en la parte trasera del taxi y se trasladan a uno u otro lugar de la ciudad', reflexionó.
Asimismo, consideró que 'lo correcto es que la ciudad ofrezca un sistema adecuado de planificación urbana, específicamente en materia de transporte público', que permita un uso adecuado del tiempo pues los capitalinos día a día ven que las arterias de circulación se están cerrando cada vez más.
'El foro nos permitirá conocer la experiencia que Guatemala ha tenido con su transporte transmetro' y aunque probablemente haya sufrido las mismas dificultades 'quizá no los tropiezos que le han estado queriendo poner al programa' que impulsan las autoridades edicilias.
En el evento, que abordará a nivel técnico el tema del Transmetro, servirá para que 'podamos darle a la ciudadanía las garantías de que es un proyecto que no debe ser llevado al campo político', dijo el académico.
El Transmetro debe ser rescatado en defensa de los pobladores que necesitan trasladarse 'en un medio eficiente, seguro, rápido y que vaya creciendo con el tiempo para dar cada vez más cobertura'.
El Trans 450 es un modelo de transporte copiado del transmetro de Guatemala y del Transmilenio de Bogotá, Colombia.
Se trata de buses articulados como vagones de tren, pero con llantas convencionales, que circularán por un carril exclusivo. Las unidades tienen capacidad para 160 pasajeros y una fluidez garantizada de 25 kilómetros por hora en relación a los ocho kilómetros por hora en que viaja los buses normales.
El foro sobre transporte se realizará en uno de los auditorios de la José Cecilio del Valle, de 9:00 AM a 12:00 M.