Tegucigalpa

En toque de queda 350 mil capitalinos que viven entre altos niveles de inseguridad

Unos 79,115 hogares en el Distrito Central residen en las zonas incluidas en el estado de sitio debido a los niveles de inseguridad y la problemática de extorsión
05.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 350,000 personas viven en los barrios y colonias de la capital de Honduras que este martes 6 de diciembre entrarán en toque de queda, según un cruce de información elaborado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Este equipo cotejó la población censada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los 89 sectores del Distrito Central que estarán bajo estado de excepción por 30 días.

Lo anterior deja un resultado de 79,115 hogares y un total de 352,025 capitalinos anclados en las zonas incluidas en el estado de sitio debido a los niveles de inseguridad y la problemática de extorsión.

Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

El número es seguramente mayor, debido a que el análisis se realizó con los datos correspondientes al último censo del INE que data de 2013, a falta de información actualizada.

En la lista sobresalen populosas colonias, como La Travesía -al nororiente, con casi 14,900 habitantes- y la Flor del Campo -en la influencia del centro urbano de Comayagüela, con 14,500 residentes-, así como Los Pinos, al oriente y donde habitan 13,000 personas, y la Nueva Capital, al noroccidente y con 11,500 pobladores.

También se incluyeron sectores específicos que sobresalen por su nivel de conflictividad social y dominio de pandillas: El Infiernito en Nueva Suyapa, Los Tubos en El Bosque y el sector de La Guasalona.

DE INTERÉS: ¿Qué barrios y colonias del Distrito Central estarán en toque de queda desde el martes 6 de diciembre?

Barrios afectados por la extorsión

Durante un mes, a partir de este martes 6 de diciembre, la medida buscará frenar la criminalidad en los puntos más afectados por la violencia de maras y pandillas en el Distrito Central, en donde la Mara Salvatrucha está instalada en 39 barrios y colonias, mientras que la pandilla 18 opera en 41 zonas.

Los sectores más populosos y con altos índices delincuenciales forman parte de este amplio grupo de barrios y colonias bajo la disposición aprobada por el gobierno y ejecutada por la Secretaría de Seguridad.

DE INTERÉS: ¿Quiénes deberán presentar salvoconducto durante el toque de queda en Tegucigalpa y San Pedro Sula?

Con la acción restrictiva las autoridades buscan hacerle frente a la violencia criminal organizada de grupos, que distribuidos en 7 sectores -entre pandillas tradicionales y estructuras minoritarias-, afectan a la población con el delito de la extorsión.

Son en total 89 barrios y colonias en la capital de Honduras que durante el toque de queda verán saturaciones y operativos constantes, aunque la libre circulación no será afectada.

Para tal caso, colonias que están en el listado como la 21 de Febrero y La Fuente que dan acceso del bulevar Fuerzas Armadas al anillo periférico; o la colonia Divino Paraíso que igualmente conectan esas dos importantes vías se encontrarán bajo operativos policiales durante este mes, pero siempre tendrán libre circulación de personas y vehículos, de acuerdo al artículo 2 del decreto.

DE INTERÉS: En estado de excepción la Policía debe investigar y no solo sitiar

Lo mismo sucede con aquellos barrios que son el principal acceso a otras colonias como es el caso de la 21 de Octubre en Tegucigalpa. Sobre este punto el artículo 2 reza que “la libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente decreto”.

Habrá detenciones

El decreto establece que a través del toque de queda la Policía Nacional está facultada para detener a ciudadanos que determine responsables de asociarse, ejecutar o tener vínculos con actos delictivos y crímenes. Por lo que “el ciudadano común, no deberá tener ningún temor. La situación de control va orientada para grupos criminales”, explicó el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

+Los 73 barrios y colonias del Valle de Sula que estarán en toque de queda

El toque de queda, o Estado de Excepción, trata sobre la suspensión de las garantías constituciones explicadas en los artículos 69, 78, 81, 84, 93, 99 de la Constitución de la República, y estará vigente durante un mes, finalizando el próximo 6 de enero de 2023.