Tegucigalpa

Transporte público paralizado en Ojojona por extorsión y amenazas

Las unidades de transporte están paralizadas desde ayer debido al flajelo de la exorsión que impera en los municipios turísticos del sur de la capital
29.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 20 unidades del transporte público de Ojojona y Santa Ana se encuentran paralizadas debido a las amenazas a muerte que reciben los conductores por extorsionadores.

Ante esta preocupación, los dueños de las unidades piden al gobierno mayor seguridad para resguardar la vida de los trabajadores del sector.

La falta de transporte afecta a esos dos municipios turísticos ubicados en el sur de Francisco Morazán.

Los ciudadanos mostraron su preocupación por la falta de transporte hacia sus comunidades, ya que tienen que caminar distancias muy largas para llegar al destino.

Las unidades reanudarán el servicio hasta que les brinden seguridad, ya que los conductores temen por las represalias de estos grupos criminales.

El flajelo de la extorsión es uno de los problemas que enfrentan varios rubros en en el país, principalmente el sector transporte y establecimientos de negocios.

Extorsión ha aumentado durante estado de excepción, asegura ASJ

En los último nueve años (desde el 2015 hasta febrero de 2024), la Secretaría de Seguridad registró 13,000 denuncias por extorsión en el país, de ese total, solo el 10% fue interpuesta por el sector transporte.

En los caso de homicidios, entre el 2015 y 2023 se contabilizaron 421 muertes violentas a causa de la extorsión, de las cuales la mitad corresponden a a trabajadores del sector transorte.

La extorsión no se ha reducido en Honduras, como asevera Xiomara Castro