Tegucigalpa

Transportistas exigen a la presidenta Xiomara Castro el pago del subsidio

Los propietarios del rubro piden a la Presidenta se les brinde atención inmediata a la deuda de ocho meses
02.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de una carta pública, el sector del transporte urbano solicitó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, el pago de los ocho meses de subsidio atrasado.

Los transportistas le exigen a Castro una atención inmediata y mecanismo de pago para saldar la deuda que “pone en peligro la sostenibilidad del servicio y afecta directamente a los sectores más vulnerables de la población”.

Cobro de pasaje en buses será por varios métodos y habrá dos turnos en el DC

A finales de mayo, los transportistas habían anunciado un incremento en la tarifa sino se aprobaba el subsidio en el Congreso Nacional, sin embargo, a principios de junio, en sesión extraordinaria, el Legislativo aprobó la ampliación de la compensación económica provisional del pasaje a los usuarios del servicio de transporte público.

No obstante, la deuda todavía no ha sido saldada, en su carta, los propietarios de los buses no dejan claro las medidas que tomarán si no se les hace efectivo el pago.

Carta pública

“Mediante esta carta pública, nos dirigimos a usted de la manera más respetuosa en nombre de los concesionarios del transporte urbano a nivel nacional.

La situación actual es alarmante y exige su atención inmediata. Los subsidios al transporte público desempeñan un papel fundamental en la garantía de tarifas asequibles para los ciudadanos, permitiendo el acceso equitativo a servicios básicos como empleo, educación y salud.

Sin embargo, estos subsidios NO ESTÁN SIENDO PAGADOS DE MANERA OPORTUNA, lo cual pone en peligro la sostenibilidad del servicio y afecta directamente a los sectores más vulnerables de la población.

Esta falta de pagos genera un alto costo financiero, ya que el valor del pasaje se sostiene ante el usuario, siendo el concesionario quien absorbe directamente este costo, generando una mayor carga económica para familias ya golpeadas por pagos de extorsión, pago de intereses moratorios ante la banca, competencia desleal y todos los efectos negativos provocados por la inseguridad y el crimen organizado.

Comprendemos los desafíos económicos que enfrenta nuestro país, pero es crucial que el gobierno asuma su responsabilidad y asegure el pago oportuno y completo de estos subsidios.

Por lo tanto, hacemos un llamado a su liderazgo y compromiso para abordar esta situación de manera urgente y efectiva.

Es necesario enfocar esfuerzos para garantizar el pago inmediato de los subsidios adeudados y establecer mecanismos más eficientes que garanticen la prontitud de estos pagos.

Somos un gremio propositivo y de diálogo, que le ha apostado a la gobernabilidad, siendo siempre respetuosos de la ley, sin embargo, ante la falta de 8 meses de pago nos vemos obligados a hacer este reclamo publico en defensa de nuestros derechos, procurando evitar más conflictos para nuestro país.

Es imperativo que se aborde esta problemática de manera integral y se asegure un trato justo y digno para todos los involucrados. Estaremos atentos a las acciones tomadas por su gobierno en relación con esta situación.

Agradecemos su atención y solicitamos se dé la debida importancia a nuestro reclamo”.