TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muy preocupadas y en alerta se encuentran las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) por el estancamiento del rubro.
Pese a que el índice mensual por actividad económica del Banco Central de Honduras (BCH) refleja que el desempeño del sector construcción ha tenido números positivos entre enero a mayo, las autoridades reportan un estancamiento en el sector, o sea, no decrece, pero tampoco hay un crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Santa Lucía, primer municipio hondureño que usará bitcoin
Para enero de 2022 se reportó un crecimiento de 14.7%, febrero 5.2%, marzo y abril con 9.4% y hasta mayo con el 9.3%.Esto refleja que de marzo a mayo, es decir tres meses, este rubro se ha mantenido estancado en su crecimiento.
“Vemos que en los últimos meses hay un estancamiento, no hemos crecido ni decrecido, pero lo que buscamos nosotros es repotenciar el sector construcción para beneficio de todo el país”, explicó César Bran, presidente de la Chico.
Entre los factores que han evitado el crecimiento de este rubro está la falta de pagos y la eliminación de algunas secretarías que estaban a cargo de varios proyectos de infraestructura.
“Hoy vemos que ya están algunas licitaciones para retomar el tema carretero y la comisión liquidadora de Invest está procediendo con los pagos”, agregó Bran. Con la detención del crecimiento se reducen las oportunidades de las personas, que se ve reflejado en el tema de la migración.
“Las personas no solo se van en caravanas, sino que también que se van en vuelo comercial hacia Europa. Hemos tenido la experiencia de que hasta nuestros propios ingenieros ya están tomando la decisión de retirarse del país, pero esto es algo que tiene solución si todos nos involucramos”, alertó el presidente de la Chico.
Una de las medidas a que le apuestan las autoridades de la Chico para salir a flote es meterse de lleno a los proyectos de construcción de vivienda social.
“Queremos replicar la experiencia que tuvo Colombia, pensando que la vivienda social es una solución integral, donde se tienen áreas sociales y recreativas”, ejemplificó Bran.El entrevistado aconsejó que el mismo se debe impulsar con la baja tasa para construcción de vivienda del gobierno, que es del 4%.
Se va la mano de obra
Se ha identificado que personal capacitado en fontanería, soldadura, obreros, operarios de maquinaria pesada y hasta ingenieros han abandonado el país. Por su parte, Silvio Larios, director de la Chico, lamentó mucho que el talento humano esté migrando hacia otros países.
VEA: ¿Cuánto se paga para realizar un evento en el centro histórico de Tegucigalpa?
“Se van de la profesión que sea, pero en Estados Unidos se va a trabajar en el sector de la construcción, allá es apreciada la mano de obra hondureña y acá estamos dejando ir los mejores talentos”, aseveró Larios.
Y la fuga de este talento se debe a que en las empresas no se está creando las suficientes oportunidades.