TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fuerte sonido que provoca un accidente vehicular detuvo las labores de un asistente vial en la rotonda donde inicia el bulevar Kuwait, a inmediaciones de la colonia El Prado.
Asustado por lo sucedido, el empleado de la comuna -vistiendo su inconfundible uniforme color amarillo y negro- no dudó en auxiliar a las personas, pero al llegar a la escena se percató que se trataba de un familiar, quien por intentar evadir un enorme bache en la zona perdió el control del automotor generando, además de lesiones en su cuerpo, daños en su vehículo.
Esta es solo una historia de las cientos que se suscitan en la capital debido al pésimo estado de las calles.
ES DE INTERÉS: La Villa Nueva, la colonia con más casos de dengue en la capital de Honduras
Inspección
El equipo de este rotativo realizó un recorrido por los 3.4 kilómetros que conforman el bulevar Kuwait, iniciando desde la rotonda a inmediaciones de La Vega hasta la rotonda de la colonia El Prado.
El primer punto crítico identificado es a pocos metros de un centro comercial, específicamente en el puente que pasa por sobre el bulevar Fuerzas Armadas. En el lugar, los baches son de mediana proporción, pero se visualizan grietas en el pavimento.
A escasos metros, frente al edificio donde funcionaban las oficinas principales del Instituto de la Propiedad, los conductores deben realizar peligrosas maniobras para evitar caer en los enormes agujeros que hay en la calle.
LEA: Baños y estacionamiento municipal, generadores silenciosos de ingresos
Su proporción es significativa y por las noches, la falta de iluminación pone en mayor riesgo a los capitalinos que se desplazan en vehículos, especialmente a los motociclistas.
En ese mismo sector se divisó abundante maleza en la mediana, lo que se traduce como un obstáculo para los peatones, quienes también expresaron su malestar ante la falta de un puente peatonal en el sector.
El equipo de EL HERALDO continuó el recorrido haciendo el retorno hacia el carril contrario en la rotonda de El Prado, tramo donde hay un tercer punto crítico.
Los cráteres impiden el fluido paso en la zona y aunque solidarios capitalinos han tenido la iniciativa de cubrir los hoyos con tierra, el constante paso de los automotores, sumado a las fuertes lluvias, hacen que el bache vuelva a su forma inicial, agravándolo aún más, situación que “ya no puede continuar”, denunció Allan Colindres, un capitalino que clama a las autoridades locales que ejecuten trabajos de bacheo en el que citó como “olvidado” bulevar Kuwait.
TAMBIÉN: ¿Falta de agua potable en su colonia? Llame a estos números para resolver el problema
Sobre el calificativo, José Mendoza, gerente de Movilidad Urbana de la comuna capitalina, discrepó asegurando que el Kuwait es de los puntos más completos en temas de seguridad vial en toda la ciudad.
“No está olvidado”, aclaró. “Estamos ejecutando labores en cada bulevar, iniciamos en el Suyapa, luego el Centroamérica, seguiremos con el Kuwait y así poco a poco con la finalidad de pulirlos a todos”, agregó el funcionario.
Kelvin Flores se sumó al clamor popular y solicitó directamente al alcalde Jorge Aldana que preste atención al citado bulevar porque “el estado de las calles es deplorable, no solo en el Kuwait. Los conductores hacemos maniobras, nos quitamos un bache, pero caemos en otro y ya no se puede seguir así”, reclamó.
VEA: Se hunde pavimento en la colonia Miraflores; camión quedó atascado