Tegucigalpa

Tres sectores acatan medida de abrir los portones en el día

Alcaldía citó a líderes comunitarios de unas diez colonias para establecer horarios de cierre de las barreras, como alivio al pesado tráfico. Pobladores sostienen que medida será temporal.

07.12.2013

La Alcaldía Municipal y los patronatos de las comunidades con portones negociarán los horarios de cierre para aliviar el tráfico que se forma en los bulevares Centroamérica y Suyapa.

Ante la amenaza del edil capitalino Ricardo Álvarez de retirar portones ilegales, los pobladores de al menos tres colonias decidieron acatar la medida de abrir temporalmente las vías de alivio.

Así lo constató ayer EL HERALDO, en un recorrido por las sectores aledaños al bulevar Centroamérica, donde impera un pesado tráfico en las últimas semanas.

El congestionamiento se ha desatado por la construcción de los carriles segregados del Trans 450 y el cierre de calles alternas por el programa Barrios más Seguros, denuncian los conductores.

Ante ello, las autoridades municipales iniciaron la presente semana acciones para que en las colonias se abran los portones transitoriamente, lo que permitirá aliviar la circulación vehicular.

Y desde ayer, residenciales como Luis Landa y Tres Caminos dejan de manera voluntaria el paso libre en el día y cierran las barreras durante la noche.

Negociación

Pero para que la medida sea formal, la Municipalidad también citó ayer a los representantes patronales y líderes comunitarios de diez sectores más en conflicto para lograr un acuerdo sobre permitir un tránsito regulado.

“En la reunión se negociará tomando en cuenta los aspectos de congestionamiento vehicular y la seguridad de los residentes”, declaró Eduardo Montoya, funcionario de la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna.

La intención es programar la operación de los portones para que los colonos por lo menos acepten abrir los circuitos en la mañana y tarde o en horas picos, explicó.

Para el caso, en la Luis Landa establecieron un horario de tránsito de 6:00 de la mañana a 6:00 de la noche, mientras que en Tres Caminos la jornada se corre una hora (de 7:00 AM a 7:00 PM).

Sin embargo, los resultados definitivos dependerán de la reunión que se desarrollará el próximo martes a las 10:00 de la mañana en las oficinas municipales, aclaró.

Montoya indicó que la citación se giró para las comunidades Luis Landa, Tres Caminos, Florencia Norte, Loma Linda Norte, Loma Linda Sur y la polémica residencial Plaza.

Según Movilidad Urbana, estas colonias inciden de forma significativa en la conformación de largas filas en los bulevares Centroamérica y Suyapa, al obstruir las vías de alivio.

No obstante, la Alcaldía también negocia un horario de circulación con los representantes de las residenciales Payaquí y Lomas del Guijarro, así como las colonias San Ángel, Satélite y Humuya.

Vigente advertencia

La municipalidad derribará los portones en las regiones que no acepten un acuerdo, y son los circuitos ilegales quienes casi se encuentran en la guillotina.

Sin embargo, el caso de la colonia El Prado no entra en los planes de la Municipalidad, ya que solo son sectores “que afectan la circulación del Trans 450”, además que “tiene autorización de la Alcaldía”, argumentó Montoya.

Transitorio

Pero todo apunta que la movilidad por los corredores solo será una medida transitoria, según palabras de los propios residentes de las colonias envueltas en el conflicto.

“Desde que escuchamos que el alcalde hizo la petición, procedimos a abrir los portones, como actitud para contribuir, sin embargo será mientras dure la construcción del Trans 450”, declaró Francisco Caro, jefe de la Comisión de Seguridad de la colonia Luis Landa.

Y en la reunión del próximo martes, el representante compartirá la postura que mantienen las 100 familias de la residencial sobre mantener los circuitos cerrados, buscando legalizar el programa, porque no tiene autorización.

Mientras que en residencial Plaza, donde existe una hilera de ocho calles cerradas, la coyuntura se vuelve más acérrima. EL HERALDO conversó con un poblador, quien se mantuvo en el anonimato.

“Aquí todos estamos de acuerdo. La Alcaldía solo se ha tomado la molestia de estar diciéndonos que tenemos que retirar los portones”, declaró el residente, quien habita en el bloque 29.

Cabe mencionar que esta calle conecta la primera y segunda entrada de la residencial, por lo que ha existido disputa en torno a si es viable cerrarla.

Pero para los habitantes, la medida no afecta la circulación o el ingreso a las colonias Los Llanos y Las Palmas.

Asimismo, indicó que la comunidad siempre abre las barreras en las horas picos, entre 6:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 7:00 PM, horarios supuestamente aprobados por la comuna.

“La Alcaldía vino recientemente y nos dijo que tenemos que tener abierto hasta las 9:00 de la noche. Están jugando con nosotros”, se quejó.

En última instancia, los colonos acusan a la Municipalidad de dilatar los procesos de autorización del programa municipal.