Tegucigalpa

Una aventura por el mundo de los fósiles que permite comprender la naturaleza

El único museo de historia natural de Honduras que ofrece miles de opciones para examinar la biodiversidad y comprender la evolución de los seres vivos
04.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El viaje al diverso mundo natural comenzó de la mano de Allyson Oviedo, una talentosa joven de la Carrera de Biología, que con su conocimiento guía a los visitantes del Museo de Historia Natural de la Universidad NacionalAutónoma de Honduras (UNAH).

La exploración de más de ocho mil organismos presentesen el museo abre las puertas para comprender la formación y evolución natural de los seres vivos a través de millones deaños en el país.

Este mundo dividido en tres secciones: La colección de exposición, científica y la colección viva permite que investigadores nacionales e internacionales realicen trabajos de alto valor académico.

“Este es un museo donde sepuede hablar de la importanciade los animales y de la flora,como patrimonio de nuestro país”, expuso Oviedo, mientras dirigía la mirada a los diferentes especímenes.

La estudiosa poco a poco fue detallando sobre la importancia de cada una de las conservaciones de diferentes épocas.

Los visitantes pueden encontrar fósiles de troncos de árboles convertidos en piedra que datan de millones de años, lo mismo que restos de la familia de los rinocerontes, elefantes, camellos y caballos que existieron en la época del mioceno,es decir, un periodo que comenzó hace más de 23 millones deaños y terminó 5 millones deaños atrás, según los paleontólogos.

En el museo se encuentran fósiles del mar de Esquías , unextinto mar que abarcó varios departamentos de Honduras hace miles de años.

Allyson Oviedo fue detallando sobre exhibiciones como la ballena gris, un esqueleto completo de aproximadamente 15 metros de largo, símbolo representativo del museo que llegó en los años 40 procedente del Golfo de Fonseca.

Asimismo, del cocodrilo que fue recuperado de las aguas del río Choluteca, bajo el puente Mallol, en la ciudad capital.En el Museo de Historia Natural hay exposiciones de esqueletos de felinos como eltigre Sultán, que fue donado el Zoológico Rossy Walter, más conocido como El Picacho.

Este lugar ofrece una colección científica para investigadores nacionales e internacionales que se dedican a este campo.

James R. McCranie, es un científico estadounidense que ha realizado proyectos académicos en el país visitando elMuseo de la UNAH.

Otros como Sergio Pérez Consuegra, Carlos Almazán yAlejandra Zamora, de nacionalidad guatemalteca, son investigadores que visitan este lugar.
Anthonie Andino Mazariegos, técnico del museo explicó que los investigadores emergen en este mundo natural produciendo de tres a cuatro artículos científicos en revistas anexadas a nivel internacional “donde algunas se enfocan en nuevas distribuciones, un poco de historia natural de los mismos organismos para poder entender justamente la biodiversidadnacional y regional”.

Capitalinos pueden darse una escapada a los pies del Cristo del Picacho

Único

Recordó que en el 2020 sepublicó un documento en el quese trabajó con Guatemala, donde se descubrió una nueva especie de organismo para Honduras.

El Museo de Historia Natural es el único existente en Honduras que funge como bóveda del patrimonio de la biodiversidad de la nación y que sirve como base a las investigaciones científicas y tesis que pueden desarrollar estudiantes y profesionales de la Carrera de Biología de la UNAH.

Este sitio cuenta con colección de rocas y minerales como mármol, yeso, basalto, losa, baldosa, granito alcalino, entre otras rocas, algunas de ellas traídas de diversos lugares de los Estados Unidos.

Mientras que del país guarda rocas de magnetita, escoria volcánica, hierro, calcita, granito,cristales de cuarzo, olivina, pedernal, ópalo y serpentina,entre y más.

La colección científica delmuseo no está expuesta al público, pues requiere de un tratamiento especial, esta estudia mamíferos, aves, anfibios y reptiles y murciélagos.

Esta incluye cráneos demamíferos y cuerpos completos en postura científica de oropéndolas, chorchas y zanates ymuchas más aves.

Este maravilloso lugar de experimentos científicos se encuentra ubicado a un costado del edificio J1 de la Ciudad Universitaria.

Están invitados todos los hondureños al hermoso viaje delos fósiles para enriquecer el conocimiento sobre el patrimonio de la biodiversidad que ofrece la naturaleza en los distintas regiones de Honduras.

Museos de Tegucigalpa, templos guardianes de la historia y cultura