Tegucigalpa

UNAH convoca a clases presenciales, pero accesos amanecen bloqueados

Alrededor de las 5:00 a.m, la UNAH sorprendió con el anuncio del retorno de clases presenciales, sin embargo, minutos después los portones fueron bloqueados por miembros del FRU. Además denunciaron que las máximas autoridades ordenaron quitar los portones del alma máter, denunciando daños en el campus universitario
23.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los estudiantes, catedráticos y demás personal que labora en la Universidad Nacional Autonóma de Honduras (UNAH) se llevaron una gran sorpresa tras la sorpresiva convocatoria del retorno a clases y actividades presenciales que fue frenado por el bloqueo de los accesos por integrantes del movimiento Frente de Reforma Universitaria (FRU).

El anuncio se dio alrededor de las 5:00 a.m, cuando la UNAH a través de un comunicado confirmó que los accesos peatonales y vehiculaes estarían abiertos para que los estudiantes, catedráticos y personal que labora en la institución retornara a sus actividades en las instalaciones.

“Las actividades académicas y administrativas presenciales se reanudan con normalidad”, fue la orden que emitieron este miércoles -23 de agosto-.

Entre los accesos habilitados se encontraban la primera entrada del bulevar Suyapa y su entrada por túnel, entrada y salida de la Villa Olímpica, Odontología y Palacio de los Deportes, también conocido como Polideportivo.

UNAH convoca a clases presenciales, pero accesos amanecen bloqueados

Sin embargo, minutos después del anuncio, los integrantes del FRU bloquearon los accesos con pupitres, palos y hasta láminas, por lo que nuevamente los estudiantes se encuentran sin clases.

Además, en la entrada principal fueron colocadas pancartas alusivas a sus exigencias con mensajes como “No a la reelección” y “Fuera Herrera”, lo que imposibilitó el acceso de estudiantes y catedráticos para el retorno de las clases, en víspera de la finalización del segundo período académico del 2022.

Fue a través de sus redes sociales que el movimiento FRU se pronunció y desmintió el comunicado de la máxima casa de estudios del país

Además responsabilizaron al actual rector interino Francisco Herrera y Osman Martínez, presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) por cualquier daño en contra de los estudiantes que mantienen cerrada el campus de Ciudad Universitaria.

Son al menos 15 los involucrados en las tomas de la UNAH desde la semana pasada, donde EL HERALDO constató que varios no son estudiantes y tampoco tienen que ver con las actividades académicas y administrativas del alma máter.

La exigencia de este grupo, es que se quiere llevar a cabo un proceso de reelección del rector de manera ilegal y lo quieren fuera del puesto que actualmente ostenta.

Además confirmaron que este miércoles y por manera indefinida las tomas continuarán, por lo que se anuncia a los estudiantes de la UNAH que no hay clases presenciales.

Denuncian daños en instalaciones

El FRU asimismo denunció que Herrera y Martínez enviaron un grupo de “encapuchados”, quienes llegaron en camionetas a quitar los portones de algunas entradas a la máxima casa de estudios, dañando así las instalaciones del alma máter.

“Hoy por ordenes de Herrera y Osman Martínez han dañado los portones de Ciudad Universitaria, su ambición de poder y de mantenerse en esos cargos no tiene límites”, publicaron en su cuenta de redes sociales.

La UNAH amaneció con sus portones totalmente arrancados, esto presuntamente para retornar las actividades presenciales “a como de lugar”.

Además condenaron la presencia de la Policia Nacional y Militar que se encuentra en la zona, pues los consideran como una amenaza para la integridad física de los estudiantes que se encuentran resguardando las entradas.

Hasta el momento no se tiene una versión por parte del rector interino Francisco Herrera pronunciándose por dichas acusaciones.

Debido a que los portones fueron retirados, los estudiantes optaron por bloquear los accesos con pupitres y palos.