TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El incremento en el precio de la libra de carne de res en lo que va de 2022 es de 15 lempiras, alertó ayer la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).
“Iniciamos el año y su precio era de 65 lempiras, ahora el precio es de 80; quizás algunas personas que tienen puestos de comida obtienen precios preferenciales”, explicó Adalid Irías, presidente de la Adecabah.
Entre los factores que inciden en el alza, el vigilante de los precios enumeró la salida de ganado hacia Guatemala que luego se envía a México; acaparamiento de empresas empacadoras y el alza en el precio de la carne en canal.
LEA: Adultos mayores, renuentes a recibir la cuarta vacuna contra el covid
Sobre este último factor, detalló que la carne de vaca pasó de 39 a 45 lempiras y la de mejor calidad (toro) subió de 45 a 50 lempiras. Por lo anterior, indicó que no es extraño encontrar en los mercados carne a 80 lempiras y en el único lugar donde se puede encontrar la libra a 69 lempiras es en las Ahorro Ferias.
“Hasta las vísceras han incrementado, el hígado pasó de 32 a 34 lempiras, la lengua de 45 a 50, el mondongo con patas de 28 a 30”, destacó.Irías cuestionó la falta de respuestas y alternativas de la Secretaría de Desarrollo Económico para aplicar un plan de estabilización de precios de consumo popular, entre ellos la carne de res.
“Es lamentable que aún no apliquen un plan, hay incremento en 70 productos y dentro de poco serán más de 100 productos”, advirtió.Entre los productos que reportan una significativa alza enlistó el quintal de arroz blanco (que subió de 880 a 1,100 lempiras) y el galón de aceite (que pasó de 190 a 240 lempiras).
VEA: En la capital más de cinco colonias comparten un contenedor de basura