TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son las que más acumulan casos desde el 2016 hasta abril de 2022 (676,115 incidencias), hay alzas preocupantes en los reportes de hipertensión y diabetes en la capital.
Al menos así lo revela un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a un reporte de la Región Metropolitana de Salud (RMS) sobre las 73 enfermedades que han agobiado a los habitantes del Distrito Central en los últimos siete años.
VEA: Fuerte lluvia deja calles y bulevares inundados y árboles caídos en la capital
Males crónicos
El informe de morbilidad al que tuvo acceso este rotativo refleja que cada año la hipertensión y la diabetes son los males que más van en aumento.
De acuerdo con los datos, desde 2016 al 30 de abril de 2022 se acumulan 446,909 casos de hipertensión y 183,190 casos de diabetes.
En el caso de la hipertensión, en 2016 se registraron 34,213 casos, pero en 2021 la cifra fue de 108,340, eso indica que casi se han triplicado.
Hay que destacar que solo en los primeros cuatro meses de 2022 se contabilizan 36,033 casos.
Asimismo, de diabetes (con la misma tendencia al alza) en 2016 se registraron 12,207 casos y en 2021 el número alcanzó 47,057 casos, es decir, casi cuatro veces más.
Hay que destacar que de las 73 enfermedades reportadas hay un acumulado de 3,233,072 de casos. Solo las IRA representan el 28 por ciento de incidencias.
ADEMÁS: Con jugos 100% naturales, joven periodista emprende en la capital
Apatía
Sobre las enfermedades respiratorias, Sonia Amaya, titular de la RMS, indicó que la población sigue “indiferente” a la vacuna de la influenza y eso abre paso a las demás infecciones agudas.
“No cumplimos la meta en el caso de los mayores de 60 años, hay problemas, no acuden ni los llevan. Sin la vacuna, un simple resfriado los complica por las bajas defensas”, detalló.
Explicó que en el rango superior a los 60 años apenas han alcanzado la meta de un 57 por ciento en la vacunación.
Ante la consulta de sí el covid-19 es parte de las IRA la especialista detalló que no.
Se entiende por IRA un padecimiento como el resfriado común o la faringitis.
DE INTERÉS: Baches, un peligro en la capital que tendría solución hasta agosto
Otras enfermedades
En la lista de morbilidad también destacan las diarreas y la parasitosis intestinal, la primera con tendencias a la baja y la segunda con alzas y bajas.
Sobre ellas, el infectólogo Tito Alvarado advirtió que son frecuentes y producidas por parásitos o bacterias presentes en aguas contaminadas.
“Son enfermedades que pasaron a segundo plano y fueron superadas por las IRA”, manifestó.
Otros problemas son las enfermedades genitourinarias, dermatitis, gastritis, anemias, otitis media, conjuntivitis, heridas y traumatismos.
Más allá de las comunes, hay algunas de las que no hay reportes, como la poliomielitis aguda, infección meningocódida y sarampión.