Tegucigalpa, Honduras.- “Un pueblo sin archivos, es un pueblo sin memoria”, recalcaba el destacado político, periodista y escritor hondureño Ramón Rosa.
Sin embargo, en la actualidad la comunidad de archivistas de la capital se encuentran preocupados debido a la falta de la carrera académica sobre el campo de estudio en la conservación, resguardo y manipulación técnica de documentos históricos del país.
El director del Archivo Nacional de Honduras, Josué Sevilla, manifestó que es urgente que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avance en el tema de desarrollar una carrera para estas áreas.
“En Honduras son pocas las personas que tiene conocimientos y formación en archivística y son una decena de colegas con estudios de posgrado y diplomados. Quienes tienen estos conocimientos es porque estudiaron fuera del país”, indicó Sevilla.
El experto en archivística detalló que la falta de estos profesionales pone en riesgo la pérdida del patrimonio documental de la nación.Por su parte, el historiador, Daniel Vásquez manifestó que se necesitan profesionales en esta área.
“Como hay pocos la gente no entiende mucho qué es lo que hacen, es un caos los archivos (en Honduras)”, lamentó Vásquez.
Agregó que uno de los peores países de Latinoamérica donde están organizados los archivos es en Honduras.