Tegucigalpa, Honduras.- Más de cinco millones de documentos hemerográficos son preparados en cajas debidamente selladas para su traslado al edificio Gabriel A. Mejía, en la colonia Palmira de Tegucigalpa.
La directora de la institución, Kelsy Gálvez, informó que se está avanzando en el acondicionamiento del edificio nuevo para que los documentos históricos estén protegidos ante cualquier eventualidad.
La nueva sucursal cuenta con mejoras en el sistema eléctrico y con una luz adecuada para el espacio de archivo, que es la luz fría con filtro”, detalló la directora.
Los archivos históricos serán colocados en nuevos estantes metálicos y con espacios acondicionados para que las personas puedan realizar sus investigaciones y tareas de lectura.
“Ya empezamos a mover cierto mobiliario de oficina y también estantes que están en el edificio anterior para que todo esté listo al momento de mover los documentos y el equipo que hace falta”, detalló Kelsy Gálvez.
Por otra parte, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) será la institución encargada de trasladar los documentos.
El SAR nos va a prestar los camiones. “Trabajamos con el calendario tanto ellos como nosotros”, indicó la entrevistada a EL HERALDO.
El traslado de los archivos hemerográficos se realiza en cualquier tipo de carro debido a la delicadeza que debe tener y los reglamentos a cumplir de acuerdo a ley.
La Hemeroteca Nacional Ramón Rosa es un centro de documentación importante para la divulgación y la investigación de datos históricos.
El documento más antiguo que guarda la institución es una portada de La Gaceta de 1889, “que se encontró justamente ahorita que estamos moviendo los documentos que se están empapelando y guardando”, detalló Gálvez.
Actualmente, no están disponibles todos los documentos que se solicitan debido a que muchos están preparados para el traslado y las atenciones se realizan a través del WhatsApp 8879-9219 o el correo electrónico de la institución: hemerotecarrhn@gmail.com.