Tegucigalpa,Honduras
El servicio de Uber llegó a la capital. No se trata de un servicio extranjero sino del SmarTaxi Central, el cual funciona a través de una aplicación creada por jóvenes capitalinos.
Por medio de esta plataforma los usuarios de taxis pueden contratar el servicio mediante un teléfono celular.
La aplicación fue creada por José David Castro y otro grupo de talentosos jóvenes al participar en el Honduras Start Up 2016, quedando como ganadores de este concurso. Desde ese entonces la plataforma se ha convertido en el Uber de los catrachos.
Este recurso funciona en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula y se pretende expandir hacia Choluteca y Roátan.
Hasta el momento la aplicación se encuentra disponible en la plataforma Androide de Google.
Con este servicio los capitalinos pueden contratar un taxi que es monitoreado las 24 horas del día, lo que ofrece seguridad al pasajero, con tarifa de transporte privado.
“En la capital tenemos personas que muestran bastante interés en proponer soluciones a las problemáticas nacionales por medio de la tecnología, como el caso de SmarTaxis, que si se plantea en el sistema de transporte público se pudiera explotar más y tendría más beneficios para los usuarios”, expresó Gerardo Flores, coordinador del programa StartUp del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti).
Este es un ejemplo de como la ciudad comienza a despertar ante la sacudida tecnológica que se experimenta a nivel mundial.
Otro de las actividades que comienza a ser efectiva en la ciudad es el monitoreo de tráfico a través de drones por parte del personal de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal, como parte de un proyecto piloto.
Luego de obtener esta información se habilitan calles de alivio y se envía personal a estos sectores para apoyar a los conductores.
Además se pretende instalar cámaras de monitoreo para comunicar a los conductores, a través de pantallas informativas instaladas en las principales arterias de la ciudad, las rutas alternas ante accidentes viales.
Otra de las iniciativas que se han planteado en la ciudad es aprovechar la tecnología para generar energía limpia, ya que en la actualidad es limitada.
También existen propuestas de viviendas inteligentes por parte del Ihcieti, las cuales podrían edificarse de madera, y contar con cosechadora de agua para captar el líquido para el verano como una propuesta para la zona rural.
Los costos de estas unidades habitacionales rondan los 90 mil lempiras y con ellas se podría reducir el déficit de casas del municipio, que es de unas 200 mil viviendas.
Semillas del desarrollo
El sistema educativo público de la capital registra una computadora por cada 65 alumnos, cifra considerada baja, pues de los 1,200 centros educativos del municipio apenas 234 tienen un aula de computación. Pese a ello algunos centros estudiantiles destacan por sus proyectos basados en tecnología, como las escuelas Ramón Rosa Número 2 y República de Honduras, que poseen aulas inteligentes. También funcionan cinco centros educativos donde se imparten talleres de robótica en el nivel básico, por ejemplo en el Centro de Educación Básica San Miguel de Heredia, República de Honduras y el Juan Ramón Molina, así como en centros educativos privados como el Instituto San Miguel.