Tegucigalpa, Honduras.- Un lugar de alojamiento para parejas que se construye en las inmediaciones de la Villa Olímpica y a pocas cuadras de la Escuela Nacional de Música ha generado polémica y cuestionamientos entre los vecinos, ya que estará ubicado en una zona residencial donde también funcionan dos centros educativos.
Los ciudadanos han expresado su descontento a través de grupos de WhatsApp y redes sociales.
Entre las principales razones de su preocupación destaca la cercanía del establecimiento con los centros de enseñanza Nimia Baquedano y la Escuela Nacional de Música, además del espacio recreativo de la Villa Olímpica y las zonas residenciales.
Los residentes argumentan que permitir un lugar destinado a actividades íntimas para adultos en esta área podría atentar contra los valores cristianos y morales, afectando la unión familiar.
Asimismo, señalan que la presencia del motel podría influir negativamente en los jóvenes, ya que consideran que les facilitaría salir de los establecimientos escolares hacia este tipo de locales.
En relación con este tema, el sacerdote Carlos Rubio expresó:“Deben respetarse los lugares de enseñanza y de culto. Lugares así, de una reputación moral dudosa, estancos y todo lo que va en contra de la moral y las buenas costumbres deberían ubicarse en zonas destinadas para eso”.
El religioso agregó que debe haber respeto hacia espacios educativos como escuelas, colegios, universidades y templos, donde se fomenta la fe y la formación integral de las personas.“Además, es un irrespeto al Señor cuando se construyen cerca de iglesias, sobre todo si la iglesia fue construida primero”, comentó Rubio en declaraciones a El Heraldo.
La construcción del motel inició en julio de 2024 y se prevé que esté operativo para el próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
El padre Rubio también manifestó que la proliferación de estos establecimientos es negativa, ya que contribuyen a la pérdida de valores.
“Solo interesa lo económico y financiero, sin pensar en el bienestar de las personas que buscan un momento de paz, oración y reflexión”, señaló.
Finalmente, exhortó a las autoridades a ser más cuidadosas al otorgar permisos para este tipo de proyectos.
Legalidad
Por su parte, el titular de la Gerencia de la Construcción de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Aldolfo Lagos, indicó que el motel se construye en una zona distribuidora, es decir, en una calle principal donde, según las regulaciones municipales, es totalmente legal.
“Al frente de la Villa Olímpica sí se puede autorizar porque es una calle distribuidora, y no hay restricciones respecto a centros escolares o religiosos, ya que el reglamento no lo estipula”, explicó Lagos.
Detalló que las restricciones son más estrictas para los bares, que deben respetar una distancia mínima de 100 metros respecto a centros educativos o iglesias.“Esto aplica si el bar fue construido primero, y luego se establece la escuela o iglesia”, añadió el funcionario.
Además, informó que en la ciudad existen aproximadamente siete moteles legalmente establecidos.“Nosotros autorizamos la construcción del motel en la Villa Olímpica, y obviamente no vamos a permitir algo que esté fuera de la norma”, concluyó Lagos