Tegucigalpa, Honduras.-Históricamente, los últimos días de octubre y los primeros de noviembre son los más propensos a ser afectados por fenómenos meteorológicos en el país.
Por ello, tanto las autoridades locales como las centrales se mantienen en alerta para atender cualquier contingencia que pueda surgir en las últimas semanas de la temporada invernal.
Según estimaciones de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, alrededor de 600 mil personas que residen en unos 600 barrios y colonias de la capital están en alto riesgo de sufrir inundaciones y deslizamientos.
Con el fin de conocer de primera mano el temor con el que viven estas miles de familias, EL HERALDO realizó un recorrido por varios puntos vulnerables de la ciudad.
Una de las zonas más afectadas cada invierno es la colonia Villa Nueva, ubicada al oriente de la capital, donde los sectores 7A y 7B han sido duramente impactados por movimientos de tierra.
María Benítez, líder comunitaria de la zona, expresó la necesidad urgente de realizar inversiones en obras de infraestructura para evitar los estragos que provocan las tormentas. Entre las obras solicitadas destacan sistemas de alcantarillado, cunetas y pavimentación.
“Hemos gestionado el alcantarillado del sector 7B con el ministro del FHIS (Fondo Hondureño de Inversión Social), Warren Ochoa, quien se comprometió a darle seguimiento. Sin embargo, han pasado más de siete meses y seguimos esperando. Este proyecto beneficiará de manera directa a más de 1,600 vecinos”, explicó Benítez.
Con esta obra, se espera mejorar el saneamiento en la zona, además de pavimentar las calles y evitar que las corrientes de agua inunden las viviendas.
Otros sectores que viven en constante zozobra son las colonias El Reparto, Guillén y Nueva Santa Rosa, donde muchos vecinos han tenido que abandonar sus hogares debido a los deslizamientos de tierra que han causado daños significativos en la infraestructura.
“No es fácil vivir en estos lugares. Uno no construye su casita pensando que algo así pueda suceder. Estamos un poco alejados del problema de la Guillén, pero siempre da miedo. Ya vemos que están trabajando ahí, lo cual es muy positivo”, comentó Óscar Maradiaga, vecino de la colonia El Reparto.
Medidas de prevención
Las autoridades de la comuna capitalina informaron que todas las unidades municipales están listas para atender cualquier emergencia.
Además, mantienen un monitoreo constante de ríos, quebradas y zonas de alto riesgo de deslizamientos.
Se detalló que en este mes se han atendido 19 reportes de derrumbes y ocho de inundaciones en diferentes puntos vulnerables de la capital, además de habilitar nueve albergues.
“Estamos preparados para enfrentar cualquier situación que se presente en la ciudad. Contamos con maquinaria, insumos, recursos, equipos, proyectos, atención a las denuncias, sistemas de alerta temprana, atención humanitaria y seguridad”, aseguró el alcalde, Jorge Aldana.