Vecinos del sector de El Berrinche, uno de los sectores más vulnerables de la capital de Honduras, realizaron un plantón este martes frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiendo el pago de una indemnización que les fue otorgada a través de la vía judicial.
Una representación de 84 familias de El Berrinche reclamaron 10.9 millones de lempiras que, mediante sentencia, habían sido fijados como indemnización por el desalojo al cual fueron expuestos para la realización de obras de mitigación en la zona.
No obstante, está pendiente la resolución de la Sala Laboral con respecto a un recurso de casación interpuesto por el Estado de Honduras contra un fallo emitido por la Corte de Apelaciones del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, el cual fue favorable a los residentes.
La Corte de Apelaciones resolvió entonces pagar a los vecinos de El Berrinche la suma por concepto de indemnización.
Contra este fallo, el Estado de Honduras impugnó y la Sala Laboral se apresta a dictar sentencia, confirmando o revocando el pago de dicha indemnización.
Los demandantes reclaman que las tierras les pertenecen y alegan que ilegalmente el Estado ordenó desalojarlos para edificar medidas de prevención por los constantes derrumbes registrados en el lugar.
'Son más de 16 años pidiendo justicia, lo que constituye una violación a derechos humanos', dijo Omar Madrid, uno de los manifestantes.
Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informaron en su momento que con la estabilización del cerro, afectado por una falla desde 1932, fueron beneficiadas 300 mil personas.
La obra, valorada en 228 millones de lempiras, fue ejecutada en 23 meses.