TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque Marlon Martínez soñaba con recorrer el mundo desde su velero Rosalinda, su plan se vio frustrado cuando las Fuerzas Armadas (FF AA) no cumplieron con la promesa de llevar su barco al mar.
Después de siete años de dedicación al proyecto, el velero fue dejado a 200 metros de la estación de buses, en la zona inhabitada de la colonia Guillén, un área afectada por una falla geológica en 2022.
Un experto de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) explicó que el velero no fue trasladado al litoral Pacífico debido a las mareas bajas y la altura de la guía, lo que podría haberlo dejado varado.
Además, el peso de la embarcación influye en su transporte. Esto complicó aún más la situación.Aunque las FF AA no lograron llevar el barco al mar, sí ayudaron a Martínez a mover su sueño, su velero.
Mario Rivera, portavoz de la institución castrense, dijo: “Luego de seis horas finalizamos las maniobras para trasladar la embarcación tipo velero.
Fue un trabajo realizado por la unidad humanitaria y de rescate de la Fuerza Naval y también del Primer Batallón de Infantería”.
Nuevas alternativas
A pesar de los pronósticos y de reconocer la ayuda recibida, Marlon Martínez se resiste a abandonar su sueño de navegar en el velero.
“Me la dejaron aquí abandonada en el derrumbe; llevo cuatro días sin dormir, no sé qué hacer, pero espero en tres días encontrar una solución.
Sé que en la colonia no le pasará nada”, expresó Martínez. En medio de la incertidumbre, el soñador de la capital tiene la esperanza de cumplir su sueño de surcar los mares con su Rosalinda.