Tegucigalpa

Vendedores de 12 mercados deben pagar por el consumo de energía

Las autoridades municipales socializan con los comerciantes un proyecto de instalación de medidores que se pretende implementar a mediados de año. La deuda que arrastra la comuna asciende a 80 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
03.04.2016

Comayagüela, Honduras
Desde hace dos años las autoridades municipales emprendieron un proyecto para dotar de medidores de consumo de energía eléctrica a cada uno de los locales comerciales de los 12 mercados capitalinos.

El objetivo de la iniciativa es liberar a la municipalidad del pago de 1.2 millones de lempiras mensuales por el consumo que realizan los propietarios de negocios a la municipalidad.

La iniciativa ha sido retomada y actualmente se encuentra en etapa de socialización con los representantes de las asociaciones de mercados.

Según David Murillo, gerente de Orden Público, la deuda que sostiene la Alcaldía por concepto de servicio de energía eléctrica en los mercados supera los 80 millones de lempiras, pues hace cinco años y medio que no se realiza el pago del servicio.

Del total de mercados, solamente Los Dolores y el San Isidro cuentan con contadores individuales de medición de energía eléctrica. Y los 6,490 puestos que conforman los demás mercados son los que generan el gasto a la Alcaldía.

Según Murillo, el proyecto está en socialización y se espera que se ejecute a mediados de año.

El proyecto

La Alcaldía sostiene la propuesta de individualización de gastos por servicios públicos en las principales centrales de abasto de la capital.

Para determinar el consumo por cada mercader, se planea instalar contadores de medición individuales.

El costo en el que incurriría cada locatario ronda los 3,000 lempiras, pues deberán comprar el medidor eléctrico a un costo no menor a los 500 lempiras. Además de la caja de control eléctrico, con un costo aproximado de 1,200 lempiras.

Asimismo, deben invertir 1,000 lempiras en gasto de cables para el sistema.

Los costos no son demasiado onerosos si se toma en consideración que, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, en los mercados hay un flujo diario de efectivo de entre 50 a 60 millones de lempiras.

Sin embargo, los locatarios no tienen una posición uniforme respecto al tema, pues algunos argumentan que este proyecto es solo el inicio del retiro de la Alcaldía como administrador de los mercados.

“Nosotros no nos negamos a pagar los gastos, sin embargo, este tema debe tratarse directamente entre el alcalde y los vendedores”, dijo Orbelina Pavón, presidenta del mercado Séptima Avenida.

Además, afirman que el proceso debe pasar por una revisión del marco regulatorio de los comercios.

Cambiarán cableado eléctrico en el Colón

Unos 782 locatarios del mercado Colón se beneficiarán con un proyecto de cambio de cableado eléctrico.

El beneficio que obtendrán los locatarios será gracias a fondos donados por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Según el gerente de los mercados de Comayagüela, Gustavo Andino, la inversión para este proyecto asciende a 2.4 millones de lempiras.

Andino destacó que esta donación viene a aplacar la difícil situación que existe en la zonas de comercio de la capital, pues están sujetas a la vulnerabilidad del sistema.

Inicio del proyecto

Este lunes dará inicio la ejecución del proyecto, pues los ingenieros y técnicos ya realizaron el prediagnóstico.

Los propietarios de los puestos comerciales y de consumo que componen este mercado se verán beneficiados con el esperado proyecto.

El cableado estará conectado a un transformador exclusivo para la central de abastos, indicaron los locatarios.

“Este transformador nos lo donó la Alcaldía y consta de unos 17 contadores internos en el cuarto eléctrico, pues tiene capacidad para abastecer a otros mercados”, indicó Daysi Gómez, presidenta de la asociación de vendedores del mercado Colón.