TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los días transcurren y la capa de humo provocada por los altos niveles de contaminación sigue manteniendo sumergida a Tegucigalpa y Comayagüela en alerta.
Esta mañana, la calidad del aire de la capital pasó del estado “perjudicial” a “muy perjudicial” de acuerdo al portal IQair. Hasta las 3:25 p.m. de este lunes, Tegucigalpa tiene un Índice de Calidad de Aire (ICA) de 175.
La contaminación derivada de los diversos incendios que ocurrieron en el mes de abril son los causantes de que la ciudad parezca estar inundada en neblina, cuando en realidad es polución atmosférica, perjudicial para la salud.
La cámara de EL HERALDO recorrió varias zonas de la capital y evidenció que la ciudad parece absorbida por el humo y el polvo. Figuras visibles desde diferentes puntos, como el Cristo de El Picacho y las eólicas del Cerro de Hula, eran imposibles de ver, a causa de la contaminación.
La capa de humo que cubre los cielos de la ciudad ya está causando efectos negativos en la salud de los capitalinos, pues los centros asistenciales han visto un incremento en la cantidad de pacientes con problemas respiratorios, alergias, entre otras afecciones generadas por el ‘smog’.
Recomendaciones
El sector médico ha hecho un llamado a la población, sobre todo a mujeres embarazadas, niños, personas con enfermedades respiratorias y personas de la tercera edad, a tomar más precauciones ante la alta cantidad de contaminantes presentes.
En ese sentido, se recomienda retomar el uso de las mascarillas para evitar inhalar partículas grandes de los contaminantes, no exponerse tanto tiempo en el exterior, cerrar las ventanas de las casas y de los automóviles para evitar el ingreso del aire contaminado.
Asimismo, exhortan a la población a estar alerta ante cualquier síntoma que presente, buscando de inmediato atención médica en caso de sentir fuertes malestares.