TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los conductores que ya cumplen 170 días de circular con documentos vencidos, ahora serán multados si no portan su licencia. Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) anuncian que retomarán las sanciones e instan a los ciudadanos a renovar su documento.
Víctor Cerrato, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), indicó que los conductores no tienen excusa para moverse con sus papeles vencidos o no portar sus permisos de manejo.
La entrega de los documentos se realiza desde la última semana de septiembre, fecha en la que llegó el plástico y tinta, para que ninguna persona conduzca sin identificación.
El problema de la falta de material para impresión de licencias está desde mediados de 2022, sin embargo, el 25 de mayo de 2023 la DNVT dispuso que los ciudadanos circularan con sus papeles vencidos.
Bessy Marín, portavoz de la DNVT, informó que “los procesos (de entrega de licencias) avanzan significativamente”.
Llamó a no dejar “para última hora” y así lograr evitar una multa por no cumplir con las leyes de Tránsito.
Correctivo
La Ley de Tránsito en el articulo 99, numeral uno, establece que circular con la licencia vencida está considerado como una falta “menos grave”, pero que sí tendrá una sanción.
Según esta normativa y las explicaciones de los oficiales del orden vial, si una persona es detenida por primera vez con el documento vencido puede enfrentar una sanción de 400 lempiras.
Por lo que si el ciudadano aún no renueva su permiso lo más aconsejable es acudir a las entidades bancarias para efectuar el pago de su licencia y a las instalaciones propuestas por Seguridad.
Los lugares habilitados para gestionar estos trámites son: Dirección de Prevención en colonia San Miguel, las instalaciones de la Secretaría en El Ocotal, la DNVT en Miraflores y la Universidad Nacional de Policía en La Cañada