TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lo que el pasado domingo inició como la elección de un Comité de Emergencia Local (Codel) terminó en una batalla campal, siendo el Centro de Educación Básica (CEB) José María Casco el escenario donde se desarrolló la disputa.
El acontecimiento, en el que primó la violencia física, también dejó daños en el centro educativo, “pero más que materiales, el daño fue moral”, dijo Jorge Cruz, director de esa institución.
VEA: Más de 5 mil pacientes llegaron a los triajes del Distrito Central en la última semana
En conversación con el equipo de EL HERALDO, el docente explicó que la intención de la reunión —previamente convocada a petición de dos ONG que apoyan al centro educativo— era sumar un beneficio en pro de la comunidad. Sin embargo, el sesgo político impidió que la iniciativa tuviera resultados positivos, agregó Cruz.
El docente lamentó que aunque la escuela no tenía relación en la problemática fue precisamente su imagen la que se vio mayormente afectada.
Por su parte, Yamileth Medrano, quien lleva nueve años como presidenta del patronato de La Sosa, lamentó que una elección de Codel terminara en golpes. No obstante, sostuvo que se debe hacer una nueva convocatoria porque la elección no fue justa y el conteo debe ser transparente. “A mis hijos los golpearon y los responsables fueron de otras colonias aledañas”, dijo Medrano.
Una vecina de la zona, quien decidió mantener el anonimato por miedo a represalias, se sumó a la inconformidad en que se desarrolló la elección. “Faltó tolerancia y organización, sin mencionar que no hubo ni presencia de Policía Municipal”