TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para tener un mejor control urbano, el Distrito Central cuenta con una zonificación en barrios y colonias, así como en su eje vial.
En ese último, de acuerdo con el Plan de Arbitrios, el municipio cuenta con 82 bulevares, calles, paseos, calzadas y avenidas calificadas como “zonas distribuidoras” divididas en las categorías D1, D2, D3 y D4.
Adolfo Lagos, titular de la Gerencia de Control de la Construcción, explicó a EL HERALDO que según sea la zonificación establecida, existen normativas y regulaciones al momento de establecer un comercio.
“En el caso de D1, que significa Distribuidora Uno, son bulevares y zonas con mayor amplitud para los comercios, por ejemplo, gasolineras o centros comerciales por el ancho de sus calles”, explicó Lagos.
DE INTERÉS: Reparan otro tramo crítico del anillo periférico de la capital de Honduras
Ejemplificó como zonas D1 los bulevares Centroamérica y Suyapa, anillo periférico o las salidas de la ciudad, como la del sur o el oriente del DC, es decir, calles principales y las adyacentes serían las D2, D3 y D4, por tanto, entre más alto el número, más limitantes al momento de establecer un negocio por las proporciones de las calles y tamaños de terrenos.
“Las diferencias son el tamaño de terrenos de los negocios y el de las calles, así como el tránsito vehicular”, detalló.
Según el listado proporcionado a este rotativo, en la respuesta a la solicitud de información SOL-AMDC-775-2022, de las 82 zonificaciones, el 29% del eje vial capitalino es D1 y equivale a 24 zonas, en su mayoría bulevares; las zonas D2, con un 10%, son 10 calles, avenidas y paseos; el 34% D3, con 28 lugares; y el 24% D4, con 20.
ADEMÁS: Tres centros de salud tendrán atenciones los fines de semana
Zonas residenciales
Del mismo modo, la zonificación en sectores residenciales tiene algunas características además de estar ligadas a las limitantes para establecer comercios, se considera su “plusvalía”.
“Las colonias R1 tienen mayor terreno de área de construcción y plusvalía como las Lomas del Guijarro o El Hatillo, la Florencia es R2, Kennedy R3 y la Cerro Grande R4”, demarcó.
Por lo anterior, el arquitecto solicitó a los contribuyentes verificar las zonificaciones a través de la plataforma en el sitio amdc.giscloud.com y así poder diferenciar los requisitos a cumplir en caso de tener la intención de emprender un negocio.
“Ese portal ayuda a visualizar si el lugar en el que quiere emprender cuenta con una zona distribuidora. Los colores y simbología indican si es o no factible el trámite”.
Hay que destacar que, según las necesidades de la ciudad y sus habitantes, las zonas pueden ser liberadas y cambiar de zonificación.
+CIS Alonso Suazo será el primero en atender las 24 horas