TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los enfermos de diabetes pasarán más días sin recibir sus medicinas porque en los almacenes del Instituto Nacional del Diabético (Inadi) no hay ni una gota de insulina NPH, fármaco que sirve para controlar el azúcar en sangre en un tiempo más prolongado y ayuda a aquellos pacientes que no tienen o gozan de una buena alimentación.
El director del Inadi, Diego Sánchez, reportó a EL HERALDO que “no tenemos insulina NPH, que es de la que hay más carencia, porque los pacientes es la que más demandan”.Manifestó que del Hospital San Felipe, lugar que abastece al centro de diabéticos, solo han enviado mínimas cantidades de frascos de insulina, la que se acaba rápido o entre uno o dos días de atención.
+¿Qué hace falta para quitar el uso obligatorio de las mascarillas?
Actualmente, el Inadi recibe a más de 600 pacientes diarios en consulta, pero la falta del medicamentos obliga a los enfermos a buscar soluciones más costosas.La demanda de insulina está arriba de los 25 mil frascos mensuales, pero los médicos no cuentan con las dosis para brindarlas a sus pacientes.
Autoridades del San FelipeLas máximas autoridades del Hospital San Felipe desmienten el desabastecimiento de los almacenes del Inadi, porque aseguran que la insulina sí les está llegando.
José Mendoza, subdirector del hospital, dijo que “se han vuelto una carga presupuestaria para el Hospital San Felipe y nosotros no tenemos suficiente presupuesto para suplir esas cantidades exorbitantes que se consumen en el centro del diabético”.Agregó que tienen una proyección trimestral de compras de mil millones de lempiras en insulina y que el Inadi percibe un tercio de la compra, que traducido es 20 mil frascos.
El ministro de Salud, José Manuel Matheu, invitó a las personas que “vayan a ponerse al Instituto del Diabético y vean cuánta insulina hay”, sin embargo, la realidad es otra.La insulina que existe en el Inadi es cristalina, la cual funciona para pocas personas y no para la mayoría de diabéticos.
+Barrio Morazán, el icónico lugar con nombre de prócer en Tegucigalpa