TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para la mayoría de capitalinos las ganas de quitarse la mascarilla son más fuertes cada día, sin embargo, hay una gran parte que obedece el mandato y otra que prefiere olvidarlo.
Hace un mes, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, aseveró que el uso de las mascarillas se suspendería para finales de octubre, pero han transcurrido 11 días de noviembre y aún no hay una ordenanza para removerlas.
+Barrio Morazán, el icónico lugar con nombre de prócer en Tegucigalpa
Entonces, ¿qué hace falta para quitar la regulación de las mascarillas?
Respuesta
Para aclarar este punto, hay que recordar que el 21 de marzo de 2020, el Congreso Nacional dictaminó la ley de uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas y la aplicación de protocolos de bioseguridad, por lo que el mismo Poder Legislativo deberá derogar el decreto de emergencia aprobado durante el período de pandemia y así todos los ciudadanos podrán caminar sin usar los tapabocas.
Asimismo, desde la Secretaría de Salud (Sesal), EL HERALDO conoció que las autoridades ya dialogaron con los congresistas para que se elimine la ley, pero todavía no hay una respuesta de los diputados sobre cuándo se retirarán las mascarillas.
“No la puede quitar el ministro de Salud, tiene que ser el Congreso Nacional de la República; ya se mandó nuestro borrador de decreto en donde estamos retirando para las áreas abiertas, para el uso común”, manifestó José Matheu.
“Ojo, retirarla no significa que quien la quiera usar no la puede andar usando, porque la mascarilla ha disminuido la influenza”, concluyó el titular de Salud.
ADEMÁS: Ventas del bitcóin superan los 30,000 dólares en tres municipios de Francisco Morazán