TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las últimas tres lluvias han dejado calles anegadas en la capital y hasta han causado inundaciones en hogares que se ubican en zonas de alto riesgo por desastres naturales.
Ante estos problemas, las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) -de la comuna capitalina- manifestaron que ya trabajan en temas de prevención, pero no descartan que las inundaciones prevalezcan en esta temporada de invierno.
El gerente del Codem, Nelson Méndez, manifestó a EL HERALDO que uno de los problemas que han identificado es que se acumula la basura en algunos sectores de ríos o quebradas y luego se forma un dique, por lo que el agua ya no fluye por su cauce normal, lo que provoca las inundaciones.
ES DE INTERÉS: Sube el precio de los huevos, papas y tomates
Méndez fue consultado si las inundaciones continuarán con las futuras lluvias en la ciudad y dijo que “en algunos puntos se continuará viendo este tipo de fenómenos, pero nosotros ya estamos trabajando en ellos, como en el sector de Los Jucos”.
El funcionario considera que continuarán las inundaciones en este lugar porque a pesar de todos los trabajos que realicen como dragados, siempre habrá este tipo de problemas y aceptó que se deben trabajar infraestructura
.“Ya identificamos, como Alcaldía Municipal, la raíz del problema y ahora nos vamos a enfocar en resolverlo de una vez”, aseguró.
El titular del Codem explicó que el problema de inundaciones en este sector se debe a la formación de unos embudos en la caja puente y algunos alcantarillados que no se dan abasto para la gran cantidad de agua que fluye por el lugar.
+SANAA tiene casi 20 días sin agua a la Villa Universitaria
Entre las obras a realizar sería la ampliación de la caja puente y mejorar el sistema de alcantarillado que cruza uno de los bulevares para llegar al Estadio Nacional.
Al igual informó que con la cooperación de Japón instalarán sensores que detectarán movimientos de ladera en el sector de El Bambú del barrio Cabañas.
“Se les va a instalar un sistema que les va a alertar a ellos si hay un deslizamiento, van a haber luces, sirenas que sonarán. Los vecinos de esa zona van a poder tomar medidas y así rescatar sus vidas”, aseguró.
Al igual dijo que en la colonia Fuerzas Unidas realizan obras de mitigación para prevenir el deslizamiento de rocas.
VEA: Salud prevé alza de enfermedades respiratorias y diarrea en invierno