Tierra Adentro

Cayos Cochinos: Exuberante hábitat de la boa rosada

Ser sede de reality shows internacionales, la riqueza cultural de la etnia garífuna y una impresionante reserva natural bañada por arrecifes de coral hacen de Cayos Cochinos un destino imperdible

FOTOGALERÍA
09.06.2015

Sus aguas azul turquesa y su riqueza natural, que sobrevive en una superficie de 489.25 kilómetros cuadrados, son una atracción para los amantes de la aventura. Sede de varios reality shows, Cayos Cochinos es un escenario natural que coloca al Caribe como un destino infaltable de las guías de viajes mundiales.

Exuberante hábitat de la boa rosada y del jamo negro, un reptil pequeño y pacífico, los Cayos Cochinos, que a nivel político pertenecen a Islas de la Bahía, están ubicados 32 kilómetros al noreste de La Ceiba. Conformado por 13 cayos pequeños de origen coralino, incluyendo dos de mayor dimensión, Cayo Menor y Cayo Grande, a esa pequeña extensión de tierra en medio del mar solo se puede llegar en bote.

La boa rosada, cuyo nombre proviene de una ligera coloración rosa pálida que obtiene, aparentemente, por su dieta en las isla.

La boa rosada, cuyo nombre proviene de una ligera coloración rosa pálida que obtiene, aparentemente, por su dieta en las isla

En 2011, la revista National Geographic la nombró, junto a Roatán, Utila y Guanaja, como uno de los 10 mejores destinos para visitar en verano. Y al igual que las otras Islas de la Bahía, es una Reserva Biológica desde 1993 y Monumento Natural Marino desde 2003. La mayor parte de la población se concentra en Chachaute, un lugar donde residen alrededor de 50 familias, entre garífunas y mestizos.

Las islas son un área marina protegida y son administradas por la Fundación Hondureña para los Arrecifes de Coral. El ecosistema marino, que forma parte de la Barrera de Coral Mesoamericana, conserva unas 110 especies de arrecifes de coral, bellezas que solo pueden ser apreciadas a través del buceo y el snorkel, que son las únicas actividades permitidas en esta reserva natural. En un breve recorrido se pueden avistar reptiles como jamos, iguanas, batracios como ranas, sapos y mamíferos como mapaches y tepescuintles.

Y además de la alegría de la cultura garífuna que domina el lugar, una rica gastronomía compuesta por langosta y pescado, acompañados de arroz con frijoles, tajadas de banano fritas y guífiti, son una invitación a quedarse.

La mejor época para visitar Cayos Cochinos es de febrero a agosto. La prueba es que buena parte de los más de 9,000 turistas canadienses que llegaron a La Ceiba de febrero a marzo eligieron también Cayos Cochinos como destino.