ROMA, ITALIA.- Un alcalde italiano apoyado por la coalición ultraconservadora en el poder dará a dos calles de su municipio el nombre de un funcionario fascista y el de un líder comunista, en nombre de la “pacificación nacional”.
Antonfrancesco Vivarelli Colonna, alcalde de Grosseto, en Toscana, recibió el lunes la autorización de la prefectura para nombrar una calle en honor a Giorgio Almirante, periodista fascista y antisemita bajo el régimen de Benito Mussolini, y otra en honor a Enrico Berlinguer, exsecretario general del Partido Comunista Italiano (PCI) de 1972 a 1984.
Una tercera vía se llamará “Pacificación Nacional”.
La asociación nacional de partisanos italianos (ANPI), que reúne a los que resistieron al fascismo y a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, dijo estar considerando presentar una apelación ante la justicia administrativa.
El proyecto data de 2018 y fue aprobado en mayo por el ayuntamiento.
El edil, elegido en 2016 y luego reelegido en 2021 con el apoyo de los partidos que componen la actual coalición de gobierno de derecha y extrema derecha, acogió con satisfacción la decisión de la prefectura.
“Esto pone fin a una controversia ideológica que perjudicó a los ciudadanos de Grosseto”, dijo. “No se trataba de ganar o perder una batalla sino de superar los conflictos ideológicos que, durante tantos años, han condicionado la vida política de nuestro país y nuestro territorio”, aseguró en Facebook.