TOKYO, JAPÓN.- Sorpresivamente el estreno de la película “Avatar: El sentido del agua” no fue posible en algunos cines de Japón al no disponer de la alta tecnología que necesita el largometraje para su proyección.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Esto debido a que la secuela de Avatar (2009) utilizó la tecnología de alta velocidad de fotogramas (HFR, por sus siglas en inglés) en algunas de sus escenas.
Con esto, las imágenes se pueden reproducir a 48 cuadros por segundo. Teniendo en cuenta que la reproducción estándar es de 24 fotogramas por segundo (fps), esta duplicación indica que mejora la calidad del visionado y permite que estas partes del largometraje sean más realistas y detalladas.
En ese sentido, algunas salas de Japón se han visto obligadas a cancelar su proyección. Esto ha sucedido por motivos técnicos que no hacen posible la reproducción total del nuevo estreno de James Cameron.
Se conoció que los cines de la ciudad japonesa de Nagoya pudieron reproducir la película al pasar de los 48 cuadros por segundo al formato estándar, los 24 fps tradicionales en el cine.
Esta tecnología no es nueva en el séptimo arte, pues ya se ha aplicado en otras películas como El Hobbit, dirigida por Peter Jackson.
Con esta función, el director permite acelerar la velocidad de las escenas de acción, mientras que aquellas en las que se suceden diálogos dan la impresión de ser relativamente más lentas, generando una mejor experiencia para el público.
+Policía de Arizona multa a conductor por un Grinch inflable como pasajero
Pocos proyectores pueden reproducir a 48 fps
El problema del HFR es que muy pocos proyectores pueden reproducirlo. Es necesario que estén fabricados con esta opción o actualizar el firmware en algunos modelos para poder usarlo.
Según informa el destacado medio Bloomberg, en Japón muchos cines actualizaron los proyectores apenas unos días antes de estrenar “Avatar: El Sentido del Agua#, y no han tenido tiempo, ni material, para hacer pruebas que autoricen la puesta en escena.
Por tal motivo, cuando empiezan a transmitir la película, se reportaron casos de proyectores que no funcionaban, o se quedaban trabados en ciertas partes. Se ha informado problemas en los cines United Cinemas Co., Toho Col, y Tokyu Corp en el país asiático.
“Aviso del Teatro: La versión IMAX de Avatar: El sentido del agua, que se estrenará el 16 de diciembre, iba a proyectarse originalmente en alta frecuencia de imagen (48fps), pero debido a diversas circunstancias, ahora se proyectará en frecuencia de imagen normal (24fps)”, notificó un tweet de la cadena Aeon Cinema.