Oso es un perrito compulsivo, de raza cruzada, que fue abandonado cuando era un cachorro. El can fue rescatado y entrenado para encontrar tanto koalas como dasyurus, animales propios de Australia.
VEA: VIDEO: Bomberos de Australia sorprendidos ante inesperada lluvia en zona de incendios
El perrito se dedica a buscar vida silvestre enferma o lesionada con fines investigativos o de conservación; suele trabajar bajo condiciones más traquilas.
Para no lastimarse, Oso usa botas protectoras en sus patas para buscar en áreas quemadas por el fuego.
Patrocinado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), Oso ha encontrado docenas de koalas necesitados en lo que va del año.
ADEMÁS: El drama de los incendios en Australia (FOTOS)
Catástrofe
Los incendios son tan devastadores que el gobierno de Australia desplegó el lunes reservistas del ejército en las zonas devastadas y anunció fondos por 1,400 millones de dólares en dos años en ayudas.Tras un fin de semana catastrófico, los incendios que asolan al país desde septiembre han destruido una superficie equivalente a la isla de Irlanda, según las autoridades, que afirman que la crisis está lejos de concluir ya que se avecina una nueva canícula.
El primer ministro australiano Scott Morrison, cuyo gobierno ha sido criticado por la lenta respuesta ante la emergencia, anunció que otorgará 2,000 millones de dólares australianos (unos 1,400 millones de dólares) al fondo nacional de recuperación.
'Tenemos un largo camino por delante y estaremos con estas comunidades en cada paso del mismo mientras reconstruyen', dijo.
El lunes, los bomberos australianos, ayudados por refuerzos procedentes de Estados Unidos y Canadá, esperaban aprovechar algunas precipitaciones y un descenso relativo de las temperaturas para tratar de controlar algunos focos, antes de que los termómetros suban de nuevo.
TAMBIÉN: Mortíferos incendios forestales en Australia se observan desde el espacio
El gobierno realizó la mayor movilización de reservistas del ejército, al llamar a 3,000 personas que se desplegaron el lunes en la costa este para ayudar a los equipos de emergencia a evaluar los daños, restablecer la electricidad o distribuir ayuda alimentaria o carburante a las zonas damnificadas.