Tegucigalpa, Honduras.- La llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, podría significar una esperanza de libertad para el expresidente Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 años y 5 más condicional, por delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El analista internacional y máster en derecho penal, José Tercero Midence, explicó que el título número dos de la Constitución de República de Estados Unidos, expresa que una de las atribuciones del presidente, es otorgar el perdón por todos los casos federales en Estados Unidos.
Cualquiera de las Cortes de Distrito, o la Corte Suprema de Estados Unidos, puede seguir este procedimiento, cuando el jurado haya declarado culpable a una persona o si la persona se declara automáticamente culpable por delitos federales.
El proceso se realiza a través de la Oficina del Perdón de la Casa Blanca, con una asesoría de los abogados y del Departamento de Justicia, quienes preparan el expediente y es el presidente el que decide qué acción tomar en base a cuatro elementos.
Uno es el perdón, que puede ser absoluto o parcial, el siguiente es la conmutación o reducción de la sentencia, de 30 a 10 o menos años, el tercero es la remisión, que significa la sustitución de la cárcel, pero debe pagar una multa o hacer trabajo comunitario, y la cuarta opción es la amnistía, pero se debería aplicar a todos los que cometieron el mismo delito, por eso no sería viable.
Tercero explicó que dependiendo de la decisión que tome el presidente, la persona puede salir sin ningún récord criminal, y podrá tener sus derechos y obligaciones, tanto en su país de origen como en Estados Unidos.
Todos los casos donde una persona sea encontrada culpable por una Corte Federal o la Corte Suprema, no del Estado, sino que el delito sea federal, que incluye el narcotráfico y la conspiración por tráfico de drogas, el presidente los puede perdonar.
¿Cómo se revisa el caso?
El presidente tiene la Oficina del Perdón en el Departamento de Justicia, donde se revisan los expedientes de quienes el presidente considere que han sido injustamente detenidos, sentenciados o encontrados culpables, independientemente de que sea justo o no, el presidente podrá solicitar el expediente.
No existe ningún canal oficial para que alguien haga la solicitud, es decir, la familia, abogados o amigos, el expediente puede llegar porque el presidente conozca o tenga presente que hay una persona que se encuentra ahí, o alguien le menciona el caso y él revisa si puede aplicar el perdón.
También puede existir una influencia de que en algún momento fueron amigos del mandatario, o que también apoyaron los principios de la política de esa nación.
El experto dijo que esta decisión no depende de ninguna manera del Poder Judicial de Estados Unidos, depende únicamente del presidente, y si él lo quiere hacer, perfectamente puede aplicar el perdón.
La revisión el presidente Trump la puede hacer desde enero de 2025, cuando tome posesión, hasta el último día de su mandato, como lo hizo el actual presidente, Joe Biden con su hijo Hunter Biden.