La celebración al Indio Lempira está próxima y como todos los años los centros educativos a nivel nacional se llenan de coloridos y autóctonos trajes típicos.
Ya sean elaborados de tela de manta, bramante, o con materiales más orgánicos como tusas, petate, o cualquier otro material, los menores demuestran su lado más cívico.
En sencillos pasos queremos mostrarle como confeccionar un vestido de india, sencillo, pero muy práctico y fácil de elaborar.
1Prepara los materiales que necesitas
Los materiales a requerir son básicamente la manta, algunas yardas de trensilla de colores amarillo, rojo, verde y azul (algunas personas prefieren incluir otros colores), también necesitará tijeras, elástico, aguja e hilo (en caso de no contar con una máquina).
2 Mide, dibuja y corta
Para cortar las piezas primero tomas las medidas de cintura, largo de falda, largo del hombro a la cintura y contorno de busto (debe recordar dejar la prenda holgada en el caso de la blusa), se dibuja la forma de la blusa con las medidas dejando aumentos para ruedos y costuras. Para la falda, cortar la tela doblada en todo lo ancho mientras que para el largo de falda se le suma unos 6 cm para ruedillo y pretina donde irá el elástico.
3Comienza a costurar pegando la trensilla
Coloca la primera línea de trensilla (puede marcar con un grafito la línea para no fallar y auxiliarse con alfileres), luego la segunda línea a tres centímetros de separación de la primera y así las otras dos siguientes. Tenga cuidado de usar el mismo orden de colores tanto en la falda como en el vuelo de la blusa.
4Une las piezas para dar forma al traje
Unes los laterales de la falda con la trensilla ya pegada, y se hace el ruedo de 1 cm, mientras que en la parte de arriba se hace un dobladillo donde se inserta el elástico de 1 pulgada de ancho (la medida del elástico es la medida de cintura menos cinco pulgadas para que quede un poco ajustada y NO se le ande cayendo). El mismo proceso de hace en la blusa pegando los laterales y luego se hace el ruedo de la parte de abajo de la blusa.
5Completa la blusa armando y pagando el vuelo
Para el vuelo de la blusa pegamos la trensilla con el mismo proceso de la falda, y luego se hace ruedillo en la orilla, en el otro lado se hace un fruncido (recogido), si se le dificulta puede hacer como pequeños quiebrecitos o hilbanarlo para formar el fruncido dejándolo de una medida mayor a la de los hombros de la niña. Una vez hecho este paso se pega el elástico de 1 cm de ancho con la medida del hombro de la niña dejándole un poco menos de la medida para que no se le caiga de los hombros y quede firme.
6Finalmente decoramos con semillas, piezas de barro o dibujos de pueblos
Una vez elaborado nuestro vestido podemos decorar la falda pegando semillas de frijol o maíz, tuzas, guacalitos de barro o incluso dibujos de pueblos, todo depende de como lo desee. Lo completamos con collares de colores, sandalias de cuero y unas trensa largas con flores rojas en el cabello.