TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las infecciones urinarias se presentan cuando entran bacterias a la piel de la uretra o el recto e infectan las vías urinarias. Sin embargo, pocos saben que alimentarse saludablemente puede ayudar a prevenir el desarrollo de las mismas.
Según los expertos, este tipo de infecciones son más comunes en las mujeres debido a que su uretra es más corta y está más cerca del recto, pero los hombres no están exentos de adquirirlas.
Además de la alimentación, otros factores como la edad, el embarazo, mala higiene y actividad sexual también tienen que ver con el riesgo de contraer infecciones urinarias. Aun así, estas pueden prevenirse consumiendo los siguientes alimentos. ¡Mucha atención!
ES DE INTERÉS: ¿Sostener y caminar cinco minutos puede calmar a un bebé? Esto dice un estudio
Papaya
Esta fruta contiene vitaminas que juegan un papel fundamental en la salud del sistema inmunitario, pues fortalece las defensas para evitar las infecciones.
Los especialistas recomiendan consumirla unas cuatro veces a a semana en licuados, ensaladas o consumir directamente la fruta.
Brócoli
La vitamina C, betacaroteno y minerales que contiene esta verdura también fortalecen el sistema inmune ayudando a prevenir enfermedades.
Además, el brócoli previene el estreñimiento y la anemia, así como desintoxica el organismo humano.
ADEMÁS: ¿Qué es el síndrome rabdomiólisis, afección que sufrieron aspirantes en la ANAPO?
Arándanos rojos
Estos deliciosos frutos impiden que la bacteria se adhiera a las mucosas del tracto urinario, por ser ricos en taninos, vitaminas y quercetina.
Según una publicación del portal Cuerpo Mente, escrita por la dietista nutricionista, Martina Ferrer, estos frutos se pueden consumir en zumo, del cual se debe tomar un vaso al día.
+Los edulcorantes pueden aumentar riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio
Síntomas que alertan de una posible infección urinaria
1. Sensación de ardor al orinar.
2. Incremento en la urgencia para orinar, aún cuando solo salen unas gotas o una cantidad mínima.
3. Dolor o presión en la parte baja del abdomen o de la espalda.
4. Orina turbia, oscura, con sangre o con mal olor.
5. Fatiga o temblores.
6. Fiebre o escalofríos (esto es una señal de que la infección ha llegado a los riñones)