TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como amantes de los gatos, siempre andamos en búsqueda de las mejores opciones para ellos, desde la elección de una alimentación más equilibrada hasta los cuidados médicos adecuados.
Entre estos, uno de los temas que más dudas genera y que requiere de una cuidadosa atención es el uso de anticonceptivos en felinos.
Si bien estos métodos pueden ser un recurso temporal para evitar camadas indeseadas, es esencial comprender algunos de sus posibles efectos secundarios para que de ahora en adelante opte por opciones informadas que promuevan un bienestar en sus mascotas.
En ese sentido, el médico veterinario Erick Solís aclara que “el anticonceptivo más utilizado en felinos es la medroxiprogesterona, que inhibe el ciclo del celo en general dejando a la gata en su fase de anestro continuo” y que aunque es la alternativa más “económica” a corto plazo, no es la sugerida por los profesionales debido a las graves y costosas complicaciones que puede desencadenar, como la piometra, por ejemplo, que es una infección en el útero que habitualmente se llena de pus.
Es potencialmente mortal y en muchos casos requiere intervención quirúrgica urgente. Los tumores mamarios, quistes ováricos y alteraciones en el metabolismo que pueden derivar en diabetes también son posibilidades latentes y peligrosas.
Para quienes buscan alternativas más seguras a los anticonceptivos, “la esterilización sigue siendo la opción más recome.
Otras señales de alerta a valorar
Tiempo: el uso prolongado de anticonceptivos en felinos puede conllevar riesgos significativos para la salud. Lo ideal es optar por la esterilización quirúrgica que además de evitar los embarazos no deseados y los trastornos hormonales, mejorará la calidad de vida de su gata.
Secreciones anormales: la presencia de secreciones irregulares de color oscuro o con mal olor son indicios de infección uterina.
Hinchazón abdominal: un abdomen distendido indica problemas serios como piometra, acumulación de fluidos o tumores.
Tamaño de las mamas: el aumento anormal del tamaño de las mamas puede ser por tumores mamarios (benignos o malignos).
Predisposición al riesgo
El experto opina que “todas las gatitas tienen el mismo nivel de riesgo de padecer cualquiera de los efectos secundarios. Casi el 80% de las felinas sometidas a anticonceptivos presentan trastornos hormonales que terminan en tumores mamarios, piometras y demás problemas”.