TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La creencia popularizada de que los niños son como pequeñas esponjas que absorben todo lo que los rodea no hace referencia únicamente a su entorno social.
Y es que no es un secreto para nadie que hoy en día están cada vez más expuestos a contenidos audiovisuales de todo tipo, que pueden influir tanto para su beneficio como para su perjuicio.
Antes todo se resumía a la televisión, pero el multiverso de pantallas portátiles ha hecho que celulares y tabletas los acompañen a donde quiera que vayan. Por ende, los padres deben enseñarles a sus hijos a usar esta tecnología de manera sana y segura.
LEA: Claves para ayudar a potenciar el desarrollo integral del niño en crecimiento
Influencias
Estudios han demostrado que los niños que pasan regularmente más de cuatro horas al día viendo televisión o consumiendo medios de comunicación tienen más probabilidades de tener sobrepeso. Asimismo, aquellos que ven actos violentos en cualquier tipo tienen más probabilidades de comportarse de forma agresiva, y de sentir que el mundo les asusta y que les puede ocurrir algo malo.
Los que juegan a videojuegos violentos son más proclives a ser agresivos. También hay que recordar que los personajes de la televisión, las películas y los videojuegos muchas veces suelen participar en conductas arriesgadas, como fumar y beber alcohol, y refuerzan los estereotipos raciales y de género.
Por eso es tan importante que los padres controlen no solo el tiempo que sus hijos pasan delante de las pantallas, sino que además supervisen que lo que miran sus hijos es adecuado para su edad y que establezcan límites respecto a los contenidos.
VEA: Qué es y cómo influye la microbiota intestinal en el desarrollo de la primera infancia