Salud y Belleza

Cáncer infantil: ¿cuáles son sus tipos y síntomas?

El cáncer es la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes. Preste atención a los síntomas
16.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cualquiera podría pensar: los niños son seres sanos, que no deben sufrir. Pero no es así. Los niños también adolecen de enfermedades graves, como el cáncer, y por ello no hay que subestimar ningún síntoma o señal de que algo no anda bien.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280,000 niños de entre 0 y 19 años.

En Latinoamérica y el Caribe, según estimaciones de la OMS, unos 29,000 infantes y adolescentes menores de 19 años resultan afectados por el cáncer cada año, de ese total fallecen cerca de 10,000.

LEA: ¿Qué son las nanoburbujas naturales que podrían prevenir el covid?

Sí su hijo presenta algún dolor recurrente sin causa aparente, vaya donde el médico e indague hasta que tenga una respuesta clara, esto podría contribuir a un diagnóstico temprano.

Síntomas preocupantes

Algunos síntomas del cáncer pueden confundirse con otras afecciones, no obstante, recuerde que la clave en la recuperación del cáncer es un diagnóstico temprano y un tratamiento llevado a término.

Entre los síntomas a los que debe prestar atención están: bultos o hinchazón inusuales, palidez inexplicable o erupción que empeora, pérdida de energía sin razón evidente, conductas o movimientos inusuales, tendencia repentina a sufrir moretones o sangrados con facilidad, dolor duradero en cualquier lugar del cuerpo, fiebre inexplicable que no cede, dolores de cabeza frecuentes -a menudo con vómitos-; cambios repentinos en los ojos o en la visión, pérdida de peso inesperada y rápida.

ADEMÁS: Conozca los mitos y realidades sobre los jugos detox

Si un infante presenta fiebre sin ninguna razón clara y reiterativa, preste atención.

Tipos de cáncer infantil

Leucemia linfoblástica aguda: es el tipo de cáncer más común durante la niñez. Ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN.

Linfoma de Hodgkin: cáncer de una parte del sistema inmunológico llamada sistema linfático.

Retinoblastoma: cáncer ocular que comienza en la parte posterior del ojo (retina) y que tiene mayor incidencia en los niños. El retinoblastoma puede presentarse en un ojo o en ambos.

Tumor de Wilms: es un tipo poco frecuente de cáncer renal. Causa un tumor en uno o ambos riñones. Usualmente afecta a los niños, pero puede ocurrir en adultos.

Linfoma de Burkitt: tipo de linfoma no Hodgkin de células B agresivo (de crecimiento rápido) que se presenta con mayor frecuencia en los niños y los adultos jóvenes.

+Estudio revela que la soledad aumenta el riesgo en las mujeres de sufrir enfermedades cardíacas

Si le aparecen moretones con cualquier roce o sin ninguna razón, esté atento.
Tags: