TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cualquiera podría pensar: los niños son seres sanos, que no deben sufrir. Pero no es así. Los niños también adolecen de enfermedades graves, como el cáncer, y por ello no hay que subestimar ningún síntoma o señal de que algo no anda bien.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280,000 niños de entre 0 y 19 años.
En Latinoamérica y el Caribe, según estimaciones de la OMS, unos 29,000 infantes y adolescentes menores de 19 años resultan afectados por el cáncer cada año, de ese total fallecen cerca de 10,000.
LEA: ¿Qué son las nanoburbujas naturales que podrían prevenir el covid?
Síntomas preocupantes
Algunos síntomas del cáncer pueden confundirse con otras afecciones, no obstante, recuerde que la clave en la recuperación del cáncer es un diagnóstico temprano y un tratamiento llevado a término.
Entre los síntomas a los que debe prestar atención están: bultos o hinchazón inusuales, palidez inexplicable o erupción que empeora, pérdida de energía sin razón evidente, conductas o movimientos inusuales, tendencia repentina a sufrir moretones o sangrados con facilidad, dolor duradero en cualquier lugar del cuerpo, fiebre inexplicable que no cede, dolores de cabeza frecuentes -a menudo con vómitos-; cambios repentinos en los ojos o en la visión, pérdida de peso inesperada y rápida.
ADEMÁS: Conozca los mitos y realidades sobre los jugos detox
Tipos de cáncer infantil
Leucemia linfoblástica aguda: es el tipo de cáncer más común durante la niñez. Ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN.
Linfoma de Hodgkin: cáncer de una parte del sistema inmunológico llamada sistema linfático.
Retinoblastoma: cáncer ocular que comienza en la parte posterior del ojo (retina) y que tiene mayor incidencia en los niños. El retinoblastoma puede presentarse en un ojo o en ambos.
Tumor de Wilms: es un tipo poco frecuente de cáncer renal. Causa un tumor en uno o ambos riñones. Usualmente afecta a los niños, pero puede ocurrir en adultos.
Linfoma de Burkitt: tipo de linfoma no Hodgkin de células B agresivo (de crecimiento rápido) que se presenta con mayor frecuencia en los niños y los adultos jóvenes.
+Estudio revela que la soledad aumenta el riesgo en las mujeres de sufrir enfermedades cardíacas