Salud y Belleza

Cinco plantas eficaces para combatir el cansancio y el estrés

Existen muchos remedios naturales que pueden ayudar a combatir la sensación de fatiga física y mental producida día con día

03.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En determinados momentos del diario vivir, las personas suelen sentirse cansadas o con falta de energía, quitando las ganas y el optimismo de realizar las labores de las cuales son responsables.

Uno de los mejores aliados para combatir estos problemas son el ejercicio físico y una alimentación saludable, sin embargo, nos podemos servir de ciertas plantas medicinales y remedios naturales para que nos echen una 'manita' en la estimulación y vigor del organismo.

VEA: Cuidado facial en tres pasos para proteger su piel del sol

¿Qué plantas son las más eficaces?

Existe una gran variedad de plantas que sirven para eliminar el cansancio y el estrés que se deriva del mismo, por ejemplo: el ginseng, guaraná, nuez de cola, rodiola o eleuterococo, entre muchos otros.

La elección en su presentación e ingesta dependerá de las necesidades individuales de cada persona y en todo caso, será necesario consultar a un experto para evitar cualquier contraindicación si se consume algún otro producto farmacéutico.

1. Ginseng

Esta raíz ha sido avalada por la Agencia Europea de Medicamento (EMA) para casos de asenia, fatiga y sensación de debilidad. No obstante, está contraindicada para personas que sufren de arritmias cardíacas, ansiedad y nerviosismo.

+¿Sufres de hipotensión? Aquí algunos consejos para contrarrestarla

2. Guaraná

Esta planta pertenece al grupo de hierbas medicinales que contienen cafeína en su semilla, provocando una estimulación general del organismo. En tal sentido, ha sido indicada para contrarrestar el cansancio, aumentar el rendimiento en el ejercicio e incluso como un complemento para tratar la obesidad.

3. Nuez de cola

Este fruto tiene propiedades muy similares a las del guaraná. También contiene cafeína por lo que ayuda a evitar la fatiga y la astenia. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso en estos estados temporales de cansancio.

DE INTERÉS: Cinco razones para desmaquillarte antes de dormir

4. Rodiola

La rodiola es considerada como el remedio natural contra la fatiga y el cansancio. La Agencia de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que sus propiedades ayudan al organismo a adaptarse al estrés emocional y al esfuerzo físico. Además, disminuye la fatiga mental.

5. Eleuterococo

Esta raíz también puede tomarse junto al ginseng, puesto que su combinación beneficia a combatir el estrés y el agotamiento mental. De forma que, puede ser un complemento eficaz mientras se pasa por una jornada intensa de trabajo o cuando se prepara para realizar un éxamen.

ADEMÁS: El grave síndrome que afecta a los niños tras superar el covid-19