Salud y Belleza

¿Cómo combatir el sedentarismo durante la jornada laboral?

La consecuencia del sedentarismo para la salud del trabajador es nociva, por lo que es importante priorizar en ello
14.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sedentarismo, es decir, llevar un estilo de vida inactivo, es una de las prácticas que se ha popularizado en los últimos meses en varias partes de mundo. Sin embargo, muchos desconocen las afecciones que puede traer para el organismo humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la falta de actividad física como uno de los grandes problemas de salud pública, pues puede provocar obesidad, diabetes, apnea, o algunos tipos de cáncer.

No obstante, las personas sedentarias también pueden adquirir enfermedades crónicas no transmisibles que pueden alterar su metabolismo, además de generar otros problemas de salud.

LE PUEDE INTERESAR: OMS mantiene alerta máxima contra la viruela del mono

Y es que desde la llegada de la pandemia de covid-19, las personas se han dedicado a tener un estilo de vida más inactivo al someterse a la cuarentena, por lo que ahora que todo parece normalizarse, parecen estar muy apegados a la rutina que habían tomado.

Además, se ha vuelto muy habitual que las personas pasen toda su jornada laboral frente a una computadora, por lo que es importante tomar varias medidas para evitar enfermedades futuras.

Durante una entrevista a EL HERALDO, la doctora Sally Martínez Sevilla recomendó que entre 30 y 45 minutos diarios es el tiempo adecuado para realizar ejercicio físico. “Puede ser correr, trotar, caminar, bailar o también un deporte que ya está estructurado a una disciplina que probablemente sea con fines competitivos”, explicó.

+: “Perro del infierno”, la nueva variante covid-19, ¿por qué se llama así y cuáles son sus síntomas?

La experta aseguró que la tecnología, los horarios laborales extendidos, la apatía social, entre otras vicios y malos hábitos son los que llevan a los seres humanos a ser sedentarios.

Sobre las jornadas laborales, Martínez recomendó que no sean más de ocho y realizar las pausas activas cada dos horas de trabajo continuo, es decir, parar y realizar una serie de estiramientos musculares que le ayudarán desde mejorar postura, circulación, evitar cervialgias, lumbalgias, dorsalgias, parestesias conocidas como “calambres” etc.

Sin duda, las consecuencias del sedentarismo para la salud del trabajador es nociva, por lo que es importante priorizar en ello y adoptar hábitos saludables a la jornada diaria.

ADEMÁS: ¿Cuáles son las intoxicaciones alimentarias más comunes y cómo evitarlas?