Tegucigalpa, Honduras.- A casi cinco años después de reportarse los primeros casos que desataron la pandemia a nivel mundial, el covid-19 vuelve a ser noticia debido a una variante que genera preocupación entre el personal de salud.
Se trata de la variante MV.1, la cual ha despertado las alarmas debido a su rápida propagación por el mundo y sus síntomas.
La nueva cepa del coronavirus fue detectada por primera vez a finales de junio de 2024 en Maharashtra, India, siendo una subvariante de J.N.1.49 a través de MB.1.1.1 que revierte la mutación Spike K478T al tipo Wuhan original.
Tras su hallazgo, expertos han explicado que la variante tiene una ventaja de crecimiento global de 4.4 por ciento al día.
¿Cuáles son sus síntomas?
A pesar de que se han registrado contagios de la nueva cepa en cuatro continentes, expertos médicos no han ofrecido mayores detalles acerca de sus síntomas, sin embargo, son similares a los de las variantes más comunes del covid-19:
- Tos
- Fiebre
- Fatiga
- Dificultad respiratoria
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Vómito
- Náuseas
- Pérdida del gusto y el olfato
Los pacientes de la variante MV.1 comienzan a experimentar estos síntomas d entre 5 y 6 días después de la exposición y la infección con el virus suele durar entre 1 a 14 días.
¿En qué países se han reportado los casos?
Desde su descubrimiento en India, la variante MV.1 registra casos confirmados en América, Europa, Asia y África.
Entre los países que han reportado contagios de la mutación del virus se encuentran Estados Unidos, Canadá, Portugal, Escocia, Irlanda, Países Bajos e India.