TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un mundo marcado por el correr de la vida y las exigencias del tiempo, la cronopatía emerge como una enfermedad mental que merece atención.
Una sensación alterada del tiempo conduce, sin duda, a una disfuncional relación con el mismo y con la realidad. Pero, ¿qué es la cronopatía?
En palabras simples este padecimiento no permite a las personas descansar, a causa de una obsesión de tener que aprovechar el tiempo al máximo, aunque exista agotamiento. En otros términos, es el antónimo de la procrastinación.
La máster en psicología Judith Andino menciona que el impacto de este mal es a nivel físico, mental y emocional. “Es muy fuerte, porque la persona siente tensión muscular, dolores de cabeza, fatiga, cansancio extremo, problemas gastrointestinales, se enferma constantemente de las vías respiratorias y de dermatitis en la piel”, detalla.
Del tipo mental, los efectos incluyen agotamiento cognitivo, pérdida de memoria, desconcentración y distracción.
Mientras que, de índole emocional, generalmente habrá afecciones en el humor, llanto, irritabilidad, apatía, histeria, frustración, somatización, conductas autodestructivas y adicciones al alcohol o estupefacientes para “rendir más tiempo”, explicó.
Signos de la cronopatía
La experta enlista los signos más comunes: considerar que todo es urgente, sensación de culpa al no alcanzar los objetivos, tensiones musculares, necesidad de ir de prisa, exigencias personales, no permitirse errores, frecuentemente hablar de trabajo, e inflexibilidad ante los cambios o discordancias.
Recomendaciones
Afortunadamente, hay estrategias psicológicas recomendadas para estos casos, entre ellas:
- Mantener una libreta de apuntes emocionales y situaciones específicas para autoevaluarse
- Hacer detox (espacios de recreación),
- Practicar algún deporte
- Dormir ocho horas diarias
- Mantener una buena alimentación
- Disponer de una agenda para escribir sus pendientes y hacer un checklist semanal
- Limitar sus tareas diarias a dos o tres como máximo
- Darse espacios para compartir tiempo a solas
- Tomar suplementos vitamínicos
- Y lo más importante: acudir a terapia
El dato de la especialista
Andino asegura que los pacientes con cronopatía tienen “alta prevalencia a somatizar, es decir, tener un síntoma físico y pensar que se trata de una enfermedad terminal; son aptos para desarrollar trastorno obsesivo compulsivo y ansiedad. Y en casos muy avanzados suelen caer en depresión”.