TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La dermatitis atópica es un padecimiento que puede afectar su calidad de vida. Este problema de la piel se manifiesta con enrojecimiento, hinchazón y picazón, que puede llegar a ser severa.
Afecta cualquier parte del cuerpo y una de sus características es que es un trastorno crónico, no hay cura para ello, aunque sí tratamientos efectivos para regularla y evitar nuevos brotes.
Generalmente este padecimiento de la piel suele aparecer en la niñez, con períodos de exacerbación en diferentes etapas de la vida en los que los síntomas suelen ser muy molestos.
¿Cómo identificarla?
Aunque los síntomas pueden variar en cada persona, estos son algunos de los más generales: piel seca, picazón, manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo; pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido y formar costras si se las rasca, piel engrosada, agrietada y escamosa; piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse.
Si sospecha que padece dermatitis atópica y aún no tiene un diagnóstico, trate, mientras tanto, de no exponer su piel al sol, de mantener una buena higiene corporal, en su ropa de uso diario y en su ropa de cama, porque el problema con este trastorno es que su piel no conserva la humedad y no ofrece la protección que su piel necesita contra las bacterias, los irritantes y los alérgenos.
+Para una mejor vida, cuide la salud de su sistema digestivo
Consejos para cuidar su piel
Si bien la dermatitis atópica tiene un componente hereditario o estar relacionada con alergias alimentarias, hay medidas preventivas que puede adoptar para fortalecer su piel y evitar que los síntomas empeoren.
Humecte la piel. Utilice una crema adecuada para su tipo de piel. Utilícela al menos dos veces al día. También evite usar jabones con fragancia y resecantes, así como el agua caliente.
Baños cortos. No talle su piel con pastes o esponjas, porque reseca aún más la piel. Si ha estado expuesto al sudor, polvo, sol, polen u otros agentes externos irritantes, dese un baño.
Higiene en su ropa. Cambie su toalla de baño todos los días y al menos dos veces a la semana su ropa de cama. En cuanto a la ropa de vestir, use, de preferencia, algodón. Lave su ropa con jabón suave, no use detergente ni cloro, porque pueden irritar.
Observe. Identifique cuáles son sus desencadenantes de la dermatitis atópica: estrés, el sol, el sudor, el polvo, los perfumes, cremas con fragancia, algún alimento.
ADEMÁS: ¿Qué tan peligrosa es la subvariante del covid-19 Centaurus? esto dice la OMS