TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La viruela del mono puede potenciar un daño cardíaco en algunos pacientes, de acuerdo a la documentación que manejan científicos sobre algunos pacientes.
Recientemente se reportó un caso de un hombre de 31 años con viruela símica que desarrolló miocarditis aguda (inflamación del músculo cardíaco) aproximadamente una semana después de los síntomas de la infección.
El estudio del caso fue publicado en la revista especializada Journal of the American College of Cardialogy (JACC).
La clínica, que publica artículos científicos de salud, describe que la miocarditis puede reducir la capacidad del corazón de bombear sangre, provocar dolor de pecho, falta de aire y ritmos cardíacos rápidos e irregulares.
En la población general, se estima que aproximadamente de 10 a 20 personas de cada 100,000 son diagnosticados con miocarditis cada año, según datos de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que en la mayoría de casos, cuando la inflamación es grave, puede haber daños en el corazón e incluso la muerte.
Viruela del mono
De acuerdo a los datos de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hasta el momento existen 54,911 casos de viruela del mono.
Según datos a fecha de 12 de agosto de 2021, el número total de casos ascendía a cerca de 33.800. España y Alemania eran los más afectados en Europa por este nuevo brote vírico. Mientras que en América, Estados Unidos es el país con casos confirmados al sumar más de 10 mil.
Le siguen Brasil (más de dos mil), Canadá (1,018) y Perú ( con más de 600).
Según varios expertos, al igual que sucedió con el covid-19, la propagación de la enfermedad está generando una epidemia de ansiedad a gran parte de las personas que están desinformados al respecto.
El virus de la viruela del simio se identificó por primera vez en humanos en 1970 y desde entonces se ha propagado en varios países. El brote de este 2022 comenzó en Reino Unido.
Los expertos recomiendan a la población acudir a un centro asistencial ante las primeras sospechas de la enfermedad, pues suelen confundirse debido a sus características similares con otras afecciones.
ADEMÁS: ¿Es posible detener el brote de viruela del mono?: Esto dice la OMS