TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Llegar a los 30 años es un tema que si se analiza de diversas perspectivas, trae consigo un cúmulo de complejidades propias de la edad. Una de ellas es el envejecimiento en la piel, sobre todo, en la cara.
En ese sentido, la doctora Karla Ramírez, especialista en medicina estética y antienvejecimiento, explica que “desde los 25 años empezamos a perder colágeno, no es que se deja de producir del todo, pero empieza ese proceso en el que la piel va perdiendo su firmeza, entonces necesitamos iniciar con medidas preventivas”.
La importancia de los buenos hábitos
Está claro que la piel cambia y los hábitos son imprescindibles para poder retrasar los signos de la edad.
Llevar una dieta balanceada, ejercitarse, hidratarse bien, evitar fumar y beber alcohol, utilizar el filtro solar y tener una rutina de productos dermatológicos de acuerdo con las necesidades de la piel son algunos de los hábitos para lucir radiante y joven.
Pero, ¿cuáles deben ser los infaltables en su rutina de cuidado de la piel? Además del protector solar, Ramírez recomienda crema hidratante, retinoide y ácido glicólico.
Cabe mencionar que sin importar que tenga piel grasa se debe aplicar crema hidratante para evitar un rostro con apariencia apagada y envejecida.
Errores comunes
Una equivocación recurrente cuando se empiezan a notar las primeras líneas de expresión es comenzar a tomar suplementos que prometen estimular el colágeno pero no tienen evidencia científica.
En su lugar, lo mejor es buscar ayuda profesional de un dermatólogo o médico estético. Otro de los principales errores es “comenzar a excederse con los tratamientos estéticos, por ejemplo, con rellenos que nos pueden crear una apariencia más envejecida”, asegura la experta
Alternativa
La medicina estética es una excelente opción si quiere resultados más rápidos y efectivos, pero tome en cuenta que siempre necesitará tener una buena rutina de cuidado de la piel. Algunos tratamientos son:
Las microagujas: se encargan de estimular el colágeno y elastina por medio de algún producto que se ajuste a las necesidades de su piel, entre los que destacan: vitamina C, ácido hialurónico, agente despigmentante, entre otros.
Plasma: este procedimiento se realiza por medio de una muestra de sangre extraída del paciente para posteriormente aplicarla en la piel por sus factores de crecimiento.
Toxina botulínica o mejor conocida como botox: es utilizada para prevenir y disminuir las marcaciones en la piel. Su duración es variable.
Sus aliados antiarrugas
La experta en el tema sugiere comenzar “con retinol y ácido glicólico por lo menos desde los 25 años para ir estimulando el colágeno, eliminar toda esa capa superficial de la piel, ayudar a acelerar el recambio celular y hacer que nuestra piel se vea mejor. Esto hará que más adelante, entre 35 o 40 años, necesitemos menos procedimientos para conseguir que nuestra piel se vea mejor”.