TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Usted cuida su sistema digestivo? ¿O es de las personas que ve de lejos los signos y síntomas que indican que algo no está bien?
Para tener un sistema digestivo óptimo debe cuidar, sobre todo, su alimentación, que juega un rol fundamental en la vida de un ser humano.
Si nos alimentamos bien, tenemos no solamente una buena nutrición, sino que también favorecemos el funcionamiento adecuado de todos los sistemas del cuerpo.
Entonces, ¿por qué muchas veces vemos con disimulo algo tan importante?
Para hablar sobre la importancia de cuidar nuestro sistema digestivo, el encargado de procesar los nutrientes de los alimentos para que sean absorbidos por nuestro organismo, conversamos con el gastroenterólogo César Tróchez.
Hábitos nocivos
Algo a lo que debe prestar atención sin estar postergando el tiempo y las decisiones es a los malos hábitos alimenticios, la punta de lanza de una mala nutrición y un sinfín de enfermedades mortales y crónicas.
Señala el especialista que el consumo de grasas, carnes rojas, alcohol y tabaco, y comida chatarra en general, “va a deteriorar todo nuestro sistema digestivo como tal.
Hay alimentos que debemos evitar para prevenir ciertas enfermedades”.
Pero sucede que en Honduras no estamos formados para poner en práctica una cultura preventiva, las personas se enfocan en comer mal, enfermarse, automedicarse, cuando ya no aguantan los síntomas van donde el médico, se les diagnostica una enfermedad, toman tratamiento, restringen su dieta, ven el deterioro en su vida, y solo ahí es cuando se toma consciencia de que vivimos bajo los parámetros no de prevenir, sino de curar.
Y respecto a nuestro sistema digestivo, una buena alimentación es prevención.
¿Qué evita teniendo buenos hábitos? Lo más inmediato, previene la gastritis, la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) y el Síndrome de Intestino Irritable (SII).
Y si hablamos de cuadros clínicos más complejos, el cáncer de estómago, de esófago y colon, por mencionar los más comunes que afectan a este sistema.
Coma con consciencia
Una buena alimentación no debe estar basada en la dieta que vio en internet, debe estar enfocada en lo que usted requiere a nivel nutricional.
César Tróchez hace énfasis en eso, “hay que individualizar a cada persona”.
Y, muy importante también, el especialista recomienda observar qué alimentos desencadenan síntomas molestos, ya sea distensión, gases o dolor abdominal, reflujo, acidez, diarrea, estreñimiento o dolor de cabeza, que son los más comunes.
Si ha notado que esos síntomas son recurrentes y no un asunto ocasional, debe visitar al especialista, quien le indicará si su padecimiento es una gastritis, una infección por H. pylori, Síndrome de Intestino Irritable u otra enfermedad. Nunca subestime los síntomas.
“Respecto al colon irritable, hay una dieta que se llama dieta baja en FODMAP (siglas en inglés de fermentable, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles), que es muy importante, porque hay alimentos que, aunque son saludables, exacerban estos síntomas”, detalla Tróchez.
Pero, ¿por qué si estos alimentos son saludables pueden causar síntomas? El gastroenterólogo refiere que son alimentos que algunas personas no digieren bien, “son azúcares de cadena corta que no se absorben correctamente y que se fermentan, y al fermentarse provocan estos síntomas”.
Tróchez también hace hincapié en que la dieta del hondureño es precisamente alta en FODMAP.
“Hay un eje intestino-cerebro, entonces las personas que consumen estos alimentos pueden deteriorar o empeorar sus síntomas, y algunas personas lo manifiestan también con fatiga, cansancio, con cefalea o dolor de cabeza después de ingerirlos, y si lo observa son alimentos que son sanos, pero tenemos que individualizarlo para cada paciente”, señala el experto.
Respecto al paciente con reflujo gastroesofágico “tenemos claro que por ejemplo los cítricos, salsas de tomate, picantes, masticar chicles menta, los chocolates, el ajo, la cebolla, las grasas, el consumo de alcohol, el fumar, van a empeorar los síntomas, porque estos disminuyen el tono del esfínter esofágico inferior y provocan reflujo, entonces sí es importante qué alimentos son saludables y cuáles no”, amplía Tróchez.
Síntomas de mayor alarma
Sucede que pacientes que buscan diagnóstico para su enfermedad llegan tarde.
Quizá ya se está enfrentando a un cáncer avanzado que desarrolló síntomas que fueron pasados por alto, que incluso permanecieron por mucho tiempo y fueron tratados desde la automedicación, con remedios paliativos, o simplemente no fueron considerados como parte de un mal mayor.
Cuide su salud, busque ayuda médica desde el primer momento y, lo más importante, viva una vida enfocada en la prevención, le aseguramos que es mucho menos costoso que un tratamiento para el cáncer, o incluso que la muerte.
“Cuando es adulto, si tiene signos o síntomas de alarma como sangrados, vómitos con sangre, vómitos en posos de café, evacuaciones negras o melena, significa que tiene algún sangrado; o si tiene sangrado rectal, pérdida de peso, vómitos persistentes, estos son signos de alarma, y más en un paciente adulto, debe consultar y hacerse estudios, no es lo mismo un paciente de 20 años o un paciente de 45 o 60 años que presente signos de alarma, porque hay que descartar otras enfermedades, como ser cáncer gástrico, de colon, de esófago. Es importante saber cuáles son los signos de alarma, de acuerdo también a la edad”, enfatiza nuestro entrevistado.
¿Cuáles son los alimentos FODMAP?
El paciente con Síndrome de Intestino Irritable (SII) puede mejorar su condición con una dieta adecuada, pero resulta que también hay alimentos saludables que pueden afectarle.
El gastroenterólogo César Tróchez señala que para estos pacientes se debe aplicar una dieta baja en FODMAP, que son las siglas para agrupar a un amplio grupo de azúcares que pueden absorberse con dificultad en el intestino delgado, de modo que las bacterias del intestino grueso los fermentan, produciendo gases.
Entre los alimentos que están comprendidos como FODMAP están: aguacate, albaricoques deshidratados, albaricoques en lata, arándano (rojo, fresco o deshidratado), papaya, aceitunas negras y verdes sin hueso, acelga, ajo, alcachofa, trigo, centeno, cebolla, legumbres, lácteos, miel, manzanas, siropes de maíz.
Tres de cada cuatro personas se sienten mejor con una dieta baja en FODMAP.
El médico señala que no se trata de eliminar por completo todos los alimentos FODMAP, sino regular los que a usted le causan malestar. Siempre, para un diagnóstico e introducción de una dieta adecuada, consulte a su médico, porque cada paciente tiene su perfil clínico.
Además...
El sistema digestivo está formado por el tracto gastrointestinal -también llamado tracto digestivo-, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.
El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano.
Los órganos huecos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son los órganos sólidos del aparato digestivo.
Cada parte del sistema digestivo ayuda a transportar los alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal, a descomponer químicamente los alimentos y líquidos en partes más pequeñas, o ambas cosas.
Una vez que los alimentos han sido descompuestos químicamente en partes lo suficientemente pequeñas, el cuerpo puede absorber y transportar los nutrientes a donde se necesitan.
El intestino grueso absorbe agua y los productos de desecho de la digestión se convierten en heces. Los nervios y las hormonas ayudan a controlar el proceso digestivo.
Otros datos de interés...
- “Todo paciente mayor de 45 años de edad, independientemente de que tenga síntomas o no, requiere una colonoscopia, porque el cáncer de colon es cada vez más frecuente”, señala el experto.
- El cáncer colorrectal (1.93 millones de casos) y gástrico (1.09 millones) están entre los seis tipos de cáncer más comunes, según la OMS.
- Según la OMS, en 2020 unas 916,000 personas murieron por cáncer colorrectal, 830,000 por cáncer hepático y 769,000 por cáncer gástrico, siendo estos tres de los cinco tipos de cáncer que más muertes generaron.
- En algunas personas, el estrés puede desencadenar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable. Es por ello que para contemplar una salud integral debe cuidar su cuerpo a todos los niveles, física y emocionalmente.
- En algunos casos, pacientes con Helicobacter pylori y gastritis, que no han sido tratados, pueden desarrollar cáncer en órganos del sistema digestivo. Tróchez señala que el Síndrome de Intestino Irritable como tal no causa cáncer “porque es un trastorno funcional, donde no hay una enfermedad orgánica como tal, no hay un tumor, no hay un pólipo”.