La enfermedad respiratoria conocida como influenza H1N1 tiene el mismo mecanismo de contagio que un resfriado común, indicó la doctora Vicky Penadillo, pediatra del Centro Especializado de Alergia y Asma ( CEA).
Por lo que, esto quiere decir que este tipo de enfermedad o influenza tipo A puede encontrarse en animales como las aves, entre ellas patos y pollos; cerdos, ballenas, caballos y focas.
Este tipo de virus suele presentarse de una forma específica, eso significa que afecta a animales de la misma especie.
Entre los animales, este tipo de virus es más común en los cerdos. Tanto el virus de influenza aviar, humana y de la influenza porcina han mutado y preocupan a las autoridades sanitarias internacionales.
Lea también: ¿Adónde acudir si presento síntomas de la influenza H1N1?
Al estar infectados, los animales muestran signos de enfermedad similares a los humanos como tos, fiebre y secreción nasal.
Debido a que pueden infectarse de esta manera, es posible que si se enferma de todas las influenzas a la vez (H1N1, H3N2 o H3N8) pueda crear un nuevo virus.
Por otra parte, a los perros cuando se infectan del virus tipo A, presentan la influenza canina (también conocida como influenza del perro), que es una enfermedad respiratoria contagiosa de los perros.
La enfermedad tipo A que presentan los caninos se deriva de dos virus, uno es un virus H3N8 y el otro es un virus H3N2.
Cabe mencionar que, la influenza H1N1 puede sobrevivir entre 24 y 72 horas en distintas superficies, por lo que se recomienda lavarse las manos con mucha frecuencia o desinfectarlas.