TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según se sospechaba en estudios científicos desde el inicio de la pandemia de covid-19, este virus podría ser detectable en moscas y cucarachas.
“Estábamos tomando muestras de insectos en hogares con casos recientes de covid-19 en humanos, algunos de los cuales también tenían perros y gatos infectados activamente con SARS-CoV-2”, aseguraron los expertos.
Sospechábamos que estos eran ambientes de alto riesgo, donde los insectos podrían contaminarse con el virus si estuvieran en contacto con humanos, animales o superficies contaminadas infectadas. En cambio, no detectamos evidencia del virus en las muestras de insectos de estos hogares”, agregaron.
Como parte de la investigación, los científicos elaboraron 133 trampas para insectos en 40 hogares voluntarios en los que cada uno tenía al menos un caso confirmado de coronavirus.
LEA: ¿Es covid-19 o hipocondría? Identifica esa ansiedad por la salud
Las trampas fueron tipo adhesivas y se recolectaron más de 1,345 insectos individuales que representan 11 especies diferentes de moscas y cucarachas comunes en cualquier casa.
También informaron que se colocaron 14 trampas en siete hogares el mismo día en el que las muestras de perros o gatos dieron positivo para el virus, lo que aumentó aún más la oportunidad de que los insectos entrasen en contacto con animales o superficies contaminados.
Tanto las moscas como las cucarachas se probaron usando PCR para detectar la positividad.
Una vez realizado el estudio indicaron que “el líquido en tipos de trampas adicionales también se probó después de la concentración de ARN. Los insectos individuales se agruparon en 243 grupos y todos dieron negativo para covid-19”.
También un reciente trabajo realizado por científicos del Texas A&M AgriLife Research (Estados Unidos), que fue publicado en el Journal of Medical Entomology, concluyó que es “poco probable” que insectos como las moscas y las cucarachas transmitan el coronavirus a las personas.
VEA: Expertos en EEUU recomiendan las vacunas anticovid-19 para niños más pequeños