TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hinchazón y dolor en las piernas, calambres en las pantorrillas y moretones, son algunos de los síntomas de la trombosis, uno de los efectos que puede ocasionar la vacuna del covid-19, AstraZeneca.
Según se dio a conocer, la empresa habría admitido ante la justicia de Gran Bretaña que su vacuna AstraZeneca podría tener “un efecto secundario raro”, específicamente el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS).
Como efecto secundario se ha observado coágulos sanguíneos mayores en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre, con una frecuencia inferior a 1 de cada 100.000 individuos vacunados, según AstraZeneca.
En 2021, la compañía Pharma ya había señalado en un documento publicado la posibilidad de estos efectos, sin embargo estos efectos seria en casos muy raros.
Por otro lado, los abogados querellantes denunciaron que la vacuna generó una reacción en muchas personas, donde señalaron desde el lanzamiento de la vacuna se han informado trombosis.
Síntomas se presentan raramente, según AstraZeneca
Este síndrome consiste en la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo conteo de plaquetas, produciendo así manchas oscuras como morenotes en su mayoría en las piernas y brazos.
Según lo explicó el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son las células esenciales para la coagulación.
Con base en ese concepto, la trombosis, cuando una persona se lesiona, provoca coágulos de sangre y moretones. Estos síntomas también se presentan, raramente, como efectos secundarios de la vacuna.
Cuales son los síntomas de la trombosis
- Dolor de cabeza grave o persistente, visión borrosa, confusión o convulsiones (ataques).
- Dificultad para respirar, dolor torácico, hinchazón de las piernas, dolor en las piernas o dolor abdominal persistente.
- Moratones inusuales en la piel o manchas redondas puntiagudas más allá del lugar de vacunación.
- Mareos
- Desmayos