TEGUCIGALPA, HONDURAS- El sistema de alarmas, que envía mensajes y correos a los encargados del almacén, advirtió al menos en cuatro ocasiones el fallo del sistema de refrigeración, que congeló vacunas en San Pedro Sula; sin embargo, los técnicos del Almacén de Biológicos de la región de Cortés, no atendieron a la emergencia.
Fue la madrugada del 19 de agosto de 2023, que el sistema Beyond Wire emite una alerta satelital que indicó las irregularidades de la temperatura.
A 3:17 de la madrugada fue el primer reporte y en el mensaje se detallaba lo siguiente: “Alarm(HW177L) Resolved:´Noroccidental de Biológicos, Cuarto Frio 6´CS6S7 is now >-0.5 degC Since 2023-08-19 03:17:37. Alarm has not been acknowledged”.
Esta alarma se estuvo enviando por varias horas, pero sin ninguna explicación no fueron atendidas inmediatamente.
Lo anterior ocasionó que varios lotes de vacunas del esquema de nacional el de vacunación, covid-19 e influeza, para la Región Metropolitana de Salud de SPS se hayan congelado, por lo que no serán suministradas a la población.
Esto ha dejado una pérdida de más de 8.7 millones lempiras; no obstante, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) no han especificado la cantidad de dosis que se arruinaron.
Las investigaciones preliminares de los expertos de la Sesal revelaron que la refrigeradora en la que se encontraban las vacunas, en el Almacén de Biológicos de Cortés, estaban bajo a una temperatura de menos 20 grados, y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las vacunas deben de estar almacenadas en un rango de dos a ocho grados centígrados.
Asimismo, la jefa de la Región Metropolitana de Salud de SPS, Jennifer Enamorado, indicó que las vacunas dañadas están en cuarentena y no se han distribuido a la población.
Ante esta situación, la Sesal ha iniciado un proceso de investigación y una auditoría para identificar a los empleados responsables de este caso y aplicar los procesos disciplinarios en base a la ley.
También señalaron que han reabastecido la Región Metropolitana de SPS con nueva existencia de vacunas para que la población acuda a vacunarse.